Thursday, April 30, 2015

Comisión de acompañamiento se ausenta del 2 al 9 de mayo


EL EMBAJADOR ARMANDO LOAIZA Y LA SENADORA PATRICIA GÓMEZ.

Tres diplomáticos, cinco asambleístas además de otras autoridades del Órgano Ejecutivo conforman la “delegación de acompañamiento” que viajará a La Haya, Holanda, para presenciar la defensa de los alegatos orales en el marco de la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Dicha delegación viajará a Países Bajos el 2 de mayo y retornará el 9, informó la presidenta de la comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez.

Tras el feriado del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la delegación boliviana se ausentará el 2 de mayo para llegar a tiempo a la presentación de los alegatos que iniciará el lunes 4 con la exposición de Chile.

El excanciller y nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, informó que su persona junto a los diplomáticos de carrera Javier Murillo de La Rocha y Gustavo Fernández serán parte de la comisión que acompañe las exposiciones bolivianas.

Junto a ellos, viajarán el presidente del Senado, José Gonzales; la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez (UD); el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Julio Huaraya, y la asambleísta supraestatal por Cochabamba, Edith Mendoza. Aún no se confirmó el viaje de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

La comisión de acompañamiento está conformada también por el canciller, David Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el representante de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón.Diremar y el procurador del Estado, Héctor Arce.

VIAJE DE MESA

El delegado oficial por la causa marítima y expresidente, Carlos Mesa, informó que su persona viajará a Holanda mañana 1 de mayo para estar presente “en las reuniones de preparación y análisis” del equipo jurídico que se encuentra en La Haya junto al expresidente y embajador, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien iniciará las exposiciones por parte de Bolivia.

“No hay que olvidar que Chile presenta su argumentación el día 4, tenemos un descanso, el día 5 (que es feriado en Holanda) y será un día para elaborar no una estrategia que ya está definida y que no va a cambiar, pero siempre hay elementos que cada país se va guardando en el tintero hasta el momento de hacerlos públicos y eso podría generar algunas modificaciones no de fondo pero sí en la forma de presentación de los abogados”, explicaba Carlos Mesa días atrás a radio Compañera.

Reiteró que la preparación de los argumentos para los alegatos orales están fundados en base a hechos históricos que prueban que Bolivia reclama una justa demanda por lo que se prevé que este tribunal internacional, después de escuchar los argumentos de ambos países, diga que sí tiene competencia para resolver el diferendo marítimo.

Todos ellos, autoridades, diplomáticos, legisladores y representantes oficiales, cuando lleguen a destino, se encontrarán con el expresidente y embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo internacional de abogados que se encuentran en La Haya a la espera de la presentación de los alegatos orales.

NO VA MORALES

El presidente del Senado, José Gonzales, informó que el presidente Evo Morales no viajará a la presentación de los alegatos orales en La Haya y que “en ningún momento surgió esa posibilidad”. Según el periódico La Tercera de Chile, para el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, la presencia o ausencia de Morales “es indiferente”.

“No cambia absolutamente en nada ni los alegatos ni el escenario, porque nosotros hemos estado preparados para alegar nuestros puntos de vista (…) Esté o no esté es indiferente para los argumentos que vamos a presentar en la Corte que es que la Corte no tiene competencia para pronunciarse sobre un tema que fue regulado por un tratado de 110 años de existencia”, afirmó.

SIN TRIUNFALISMOS

El embajador de Bolivia ante el vaticano, Armando Loaiza, afirmó que el Gobierno de Chile con toda la experiencia que tiene en estos temas va a presentar una defensa muy fuerte en busca de que la CIJ de La Haya se declare incompetente.

“Noto que en algunos sectores bolivianos hay un exceso de triunfalismo. Va a ser una batalla jurídica. Chile como es un país con bastante experiencia en tribunales internacionales va a plantear una cerrada posición porque está buscando que la Corte se declare incompetente y seguro va a generarse un debate muy duro”, afirmó.

Sin embargo, expresó su confianza en que el resultado sea positivo para Bolivia en base a los argumentos que va a presentar.

Toda la preparación y acompañamiento harán de las próximas fechas, jornadas históricas para Bolivia y Chile ya que es la primera vez desde la Guerra del Pacífico donde Chile arrebató a Bolivia su Litoral, y donde un gobierno nacional reclama ante un máximo tribunal mundial su reivindicación: Mar para Bolivia, con Soberanía.

No comments:

Post a Comment