Tuesday, April 21, 2015

Demanda marítima capta interés internacional

La demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es seguida con atención desde varios puntos del planeta, uno de ellos España donde el vicepresidente García Linera fue consultado sobre este tema y afirmó que Bolivia pretende resolver una injusticia, en tanto desde Chile insisten en preguntar a Bolivia si acatará el fallo que emita este tribunal internacional

García, en una entrevista dada al periódico El País, de España, se refirió al tema marítimo y la demanda ante este tribunal internacional y desestimó que Bolivia ingrese en la Alianza del Pacífico porque es un grupo manejado por Estados Unidos:

“¿Qué busca Bolivia con la demanda contra Chile en La Haya?

R. Resolver una injusticia histórica, que es que a un país le arrebaten su salida al mar. En segundo lugar, el reconocimiento de la importancia que tienen tribunales emergentes a la hora de resolver temas que no consiguen solucionar dos países. En tercer lugar, buscamos diálogo. No es una demanda que está reclamando o exigiendo: “Esta es la solución”. En cuarto lugar, buscamos integración, la salida al Pacífico acelerará los procesos de integración de Bolivia con Chile, de Chile con Bolivia, de Chile y Bolivia con Perú, del continente con Asia.

P. Si fallasen a su favor, ¿se llegaría a plantear Bolivia la entrada en la Alianza del Pacífico?

R. No, no necesitamos de esta estructura dirigida desde Estados Unidos. Confiamos en Celac, en Unasur. La Alianza del Pacífico se presenta como una propuesta digitalizada y dirigida desde Estados Unidos y fundada en libre mercado de sus empresas. No nos oponemos a ella, pueden estar ahí, pero no es por ahí donde se va a construir integración latinoamericana”.

En tanto desde Chile, a trece días de que ambos países presenten sus alegatos orales ante la CIJ de La Haya, exautoridades insisten en que el Gobierno boliviano responda si cumplirá el fallo que emita este tribunal tras escuchar los alegatos de ambos.

“¿Van a respetar o no el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?” fue la pregunta insistente del expresidente Eduardo Frei, según el periódico La Tercera de Chile.

Frei afirmó: “Durante muchos años ha usado una campaña agresiva, incluso insultando a nuestras autoridades. Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”.

En tanto, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, recalcó: “Acá queremos emplazar al presidente Morales a que se pronuncie sobre si va a acatar el fallo por la demanda de La Haya. Si ellos demandaron, queremos saber si van a cumplir o no el fallo de La Haya”.

PRUDENCIA

En más de una oportunidad la prensa insistió ante las autoridades del Gobierno boliviano qué respuesta dan a sus pares chilenos, pero se remiten a señalar que Bolivia está a la espera de la presentación de sus alegatos ante la CIJ con la seguridad que los jueces fallen a favor de la demanda. No hacen alusiones a las persistentes preocupaciones del Gobierno chileno.

La pasada semana, el Consejo Marítimo se reunió con el equipo de abogados internacionales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para conocer más a detalle acerca de la preparación de los alegatos orales.

La conclusión principal es la confianza plena en el trabajo que están realizando los juristas junto a los delegados internacionales de la causa marítima.

“Tenemos mucha confianza en La Haya, la humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias”, afirmó en la oportunidad el presidente Morales.

No comments:

Post a Comment