Sunday, April 5, 2015

Enseñanza sobre demanda marítima empieza en el kínder con cuentos, canciones y rondas

La enseñanza sobre la demanda marítima, en unidades educativas, públicas, de convenio y privadas del país, empieza en el nivel inicial (kínder), con cuentos, canciones y rondas, anunció hoy el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.



"Los contenidos de los antecedentes históricos (sobre la demanda marítima), por ejemplo, deben ser trabajados en el nivel inicial a través de cuentos, canciones y rondas que permitirán conocer, analizar y afianzar esta conciencia de reivindicación marítima, de esa usurpación que hizo el país chileno”, dijo Quiroz en entrevista con medios estatales.



Explicó que esa es la exigencia de la Resolución Ministerial 167/2015 que establece que el Libro del Mar es de uso obligatorio en las unidades educativas, a las que se distribuyen desde este mes a dos ejemplares.



Una vez que las unidades educativas reciban los textos, anunció Quiroz, vendrá "el proceso de didactización para que los profesores de los todos niveles puedan incorporar”, en los programas educativos, el contenido del Libro del Mar.



La autoridad explicó que el texto que es distribuido debe ser adecuado y adaptado al currículo escolar, por parte de los maestros, pues el Libro del Mar es más para los jóvenes de secundaria que para niños de los niveles inicial y primaria.



Primaria y secundaria

Quiroz informó que el proceso de adecuación y adaptación también ingresará a las aulas de primaria y secundaria. Para los primeros, los maestros deben generar con los alumnos cuentos y poesías y para los segundos, trabajos de investigación sobre la usurpación marítima, pues toda enseñanza es de acuerdo a los años de escolaridad.



"Todos los profesores y directores de las unidades educativas están obligados a cumplir la norma (RM167/2015). El Ministerio de Educación hará la distribución de dos libros por unidad educativa desde este mes para que el maestro empiece a trabajar en los contenidos de manera obligatoria”, remarcó.



El viceministro de Educación anunció que el segundo paso para la enseñanza de la demanda marítima en los centros educativos tiene que ver con la producción de "cuadernos de aplicación de contenidos”. Explicó que las direcciones generales de educación primaria y secundaria del Ministerio de Educación ya elaboran los cuadernos de aplicación del contenido del Libro del Mar. Estimó que este material será distribuido a las unidades escolares a partir de junio próximo.



El pasado 23 de marzo, durante la celebración del Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que el Libro del Mar será de lectura obligada en todas las unidades educativas públicas, de convenio y privadas del país. El objetivo, dijo entonces, es que los estudiantes delos niveles inicial, primaria y secundaria, además de educación especial, técnica y superior, conozcan la verdadera historia de la Guerra del Pacífico de 1879 y de los tratados posteriores que se incumplieron.

No comments:

Post a Comment