Thursday, April 30, 2015

Mesa afirma que demanda marítima no es inamistosa y busca solución pacifista

El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa aseguró hoy que la demanda presentada contra Chile 2013 no es "inamistosa” si no que busca "resolver pacíficamente una controversia”. La afirmación fue hecha hoy tras el acto de despedida a la delegación boliviana, que parte a La Haya, por parte del presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno. La representación presentará alegatos contra la incompetencia presentada por Chile la Corte Internacional de Justicia (CIJ).



"(La demanda marítima) no es inamistosa, no solamente por la vocación de diálogo de Bolivia sino porque acepta que una corte del tamaño del CIJ(admita el tratamiento de la demanda boliviana). Esel camino más pacífico que se puede buscar para encontrar una solución a un conflicto entre dos naciones”, dijo Mesa.



La CIJ anunció que entre el 4 y el 8 de mayo escuchará los alegatos de ambos países sobre la objeción chilena. Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, Bolivia lo hará el 6 y 8. Luego el organismo internacional determinará si la demanda marítima boliviana es de su jurisdicción.


Mesa pidió a Chile cumplir el fallo de la CIJ "sin temor”. "Exhortar a que ambos países, nosotros lo tenemos muy claro, entendamos que no es un tema de acción inamistosa, que debemos ser capaces de aceptar los fallos y cumplirlos sin ningún tipo de temor", dijo.



El también expresidente de Bolivia reiteró que el país es pacifista. "Quiero recordar que en Filipinas en 1982, la comunidad internacional estableció que cuando un país presenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el país demandado no puede, no debe considerar este acto como inamistoso porque se trata de buscar al máximo tribunal internacional para resolver pacíficamente una controversia”, añadió.



Respuesta diputado chileno

Mesa ratificó la vocación "pacifista" y de "diálogo" de Bolivia y expresó su preocupación por las recientes declaraciones del diputado chileno Jorge Sabag, quien dijo que "a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia".



El expresidente agregó que esa afirmación no es "aislada", ya que es la segunda en ese sentido pues con anterioridad un ministro de Defensa de Chile aseveró que su país tenía un ejército bien preparado para defender sus intereses.



"Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocos días a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países", dijo Mesa.



Aseguró que la demanda marítima no tiene que ver con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, como pretende hacer ver Chile.

No comments:

Post a Comment