Thursday, April 16, 2015

Pronunciamientos por lío marítimo

Desde 1926 hasta este año, varias personalidades de otros países y organizaciones internacionales han apoyado una solución al problema marítimo que aqueja a Bolivia desde la Guerra del Pacífico. El texto "¡...Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia!", refleja más de 90 pronunciamientos de diferentes personalidades como John F. Kennedy, expresidente norteamericano; Abraham Lincoln Gordon, subsecretario de Estado en Estados Unidos en 1967; Fidel Castro, expresidente de Cuba; el papa Juan Pablo II en 1988, los escritores Isabel Allende y Eduardo Galeano, entre otros. Esta publicación forma parte de la campaña internacional de Bolivia para informar sobre los argumentos que impulsaron al país a acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Algunas de las frases. En 1988 el papa Juan Pablo II dijo: "Solo con la justicia, solidaridad y esfuerzo es posible sentar las bases para edificar una comunidad internacional sin conflictos. Solo así se podrá encontrar las soluciones adecuadas a los problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica, como las disputas fronterizas o la cuestión de la mediterraneidad de Bolivia".

En 1999, el enviado especial del presidente norteamericano Bill Clinton, Kenneth Mackay, declaró: "En Estados Unidos se espera poder tener una participación como mediador en el problema de la salida al mar para Bolivia".

Las acciones. Por su parte, el equipo jurídico de Bolivia confía en que la CIJ desestime el recurso de incompetencia presentado por Chile, ante la demanda por un acceso soberano al océano Pacífico. En febrero se informó que el interés boliviano de divulgar el caso es desmontar el criterio de que Bolivia trata de modificar el tratado de 1904.

No comments:

Post a Comment