Wednesday, April 1, 2015

“Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia” Texto refleja apoyo internacional a demanda

El Órgano Ejecutivo compiló en un texto todas las expresiones de respaldo a la demanda marítima de personalidades, autoridades e instituciones internacionales bajo el rótulo de “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia”. Este es el segundo documento que presentó el presidente Evo Morales en el marco de la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Para refrescar la memoria para nuevas generaciones y recordar porque con el tiempo se olvidaron cómo el mundo está con Bolivia como expresidentes de América Latina, instituciones, organismos internacionales saben que hay una injusticia, un tema pendiente con Chile”, dijo.

Entre algunos exmandatarios, citados en el texto, se encuentran cuatro expresidentes de Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, el expresidente de Naciones Unidas, Kofi Annan y escritores como Eduardo Galeano e Isabel Allende, entre otros.

El Jefe de Estado dijo que el libro se trata de un “resumen informativo” que refleja que “no estamos solos” porque el mundo conoce que hay una injusticia, que esperamos -dijo- resolverla mediante el diálogo.

Asimismo, destacó el pronunciamiento que hizo el papa Juan Pablo II, consignado en el texto, que dijo: “Solo con la justicia, la solidaridad y con el esfuerzo de la comprensión mutua es posible sentar las bases equilibrio para edificar una comunidad internacional sin permanentes zozobras sin dramáticas inseguridades sin conflictos de irreparables consecuencias solo así podrán hallar adecuadas sol a problemas latentes en diversas partes de Latinoamérica como ciertas disputas fronterizas por cuestión de mediterraneidad de Bolivia”.

El expresidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en 1963 escribió: “La esperanza de que el problema territorial de América Latina pueda resolverse dentro de un marco de solución internacional, el mismo que debe inspirar a todas las naciones del hemisferio con el mismo espíritu de armonía que ha inspirado el acuerdo entre el Chamizal alcanzado entre presidentes de estados Unidos y México”.

No comments:

Post a Comment