Wednesday, May 6, 2015

Con argumentos firmes y sólidos

La presencia de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) significa que hay un tema pendiente de conocimiento de la comunidad mundial y que Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al océano Pacífico mediante el diálogo, dijo ayer desde La Haya el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Arce forma parte de la delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, que participa en los alegatos orales que comenzaron el lunes con la intervención de Chile y que continuarán hoy con Bolivia. Proseguirán el jueves y viernes con la réplica y dúplica a cargo de las delegaciones.

Al indicar que Chile se esforzó el lunes por tergiversar la verdad porque la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, dijo que el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y los juristas internacionales que forman parte del equipo nacional presentarán una argumentación “firme, sólida, contundente y de la manera más solvente”.

“Chile se contradice y trata de negar la jurisdicción de la Corte (...) Es un incidente que concluirá con una sentencia de jurisdicción hasta fin de año y se reabrirá sobre la causa principal para concluir con la razón y justicia”, anotó Arce, entrevistado por la red Patria Nueva.

Cumplir lo acordado
“Hemos escuchado argumentos reiterativos que insisten sobre un mismo punto de manera tozuda y no generan margen de preocupación porque está la verdad, el objeto de la demanda boliviana basada en la buena fe, en la obligación de negociar, de cumplir lo acordado, la palabra dada”, declaró Arce.

Chile no incluyó ningún argumento nuevo en sus alegatos. Arce identificó tres elementos en la argumentación chilena: el primero tiene que ver con el hecho de que durante más de 28 veces mencionaron el Tratado de 1904 para objetar la jurisdicción de la Corte, ignorando que la demanda no tiene ninguna relación con el mismo.

Afirmó que la demanda “se planteó sobre la obligación que tiene Chile de negociar un acceso soberano al mar, que es una obligación independiente del Tratado de 1904”.

El segundo elemento expuesto por Chile es que Bolivia busca la modificación territorial. “No es contra el Tratado, ni límites fijados por ese Tratado, se basa en propias declaraciones chilenas que reconocieron el derecho boliviano y ofrecieron una negociación para una salida al mar soberana, independientemente del régimen de paz y amistad establecido en el Tratado”, apuntó.

El tercer elemento está referido al cumplimiento de los tratados, aspecto en el que Bolivia es respetuosa de la obligación de los Estados de cumplir compromisos.

Hay un tema pendiente

“La primera certeza es que hay un tema pendiente, Chile pretende tapar el sol con un dedo y no puede, hay un tema de conocimiento de todos, los bolivianos tienen derecho de acceder al mar mediante el diálogo, la negociación y la buena fe”, expresó Arce en sus declaraciones.

El Procurador del Estado también valoró el respaldo y la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda, tema en el que “no hay ni un solo boliviano que no comparte el derecho del país de retornar al mar”.

Arce destacó los cambios experimentados por Bolivia los últimos años, en los que recuperó su economía y su dignidad. “Ahora Bolivia es un país con dignidad, que cree en el futuro, que mira con la misma dignidad a cualquier país y con esa dignidad, fuerza y coraje enfrentamos estas jornadas”, agregó.

“Todos compartimos el ideal y actuar de manera correcta de tener la razón, la verdad de la justicia y el derecho de nuestra parte y con ese ánimo honramos el apoyo del pueblo boliviano”, dijo Arce al expresar su seguridad de “salir airosos de esta jornada histórica en La Haya”.

El canciller David Choquehuanca encabeza la delegación boliviana, integrada además por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; el representante internacional de la Causa Marítima, Carlos Mesa; el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y otras autoridades, como el Procurador General del Estado. Mientras que el equipo jurídico internacional que apoya la causa boliviana está constituido por reconocidos juristas, entre ellos el español Antonio Remiro Brotóns.

No comments:

Post a Comment