Monday, May 4, 2015

Embajador Loaiza asegura de “excesivo” decir que demanda marítima “amenaza la paz”

El excanciller y actual embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, calificó de "excesiva” la acusación del agente de Chile, Felipe Bulnes, quien denunció hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que si esta instancia se abre a conocer la demanda marítima pondría en riesgo "la estabilidad de las fronteras".



"Ese argumento (de Bulnes) me parece excesivo, porque la amenaza a la paz es solamente cuando hay un ataque armado. El único acto de agresión es el ataque del Ejército chileno a Bolivia en 1879", afirmó Loaiza cuando salía de la sede de la CIJ en La Haya, reportó el diario digital Emol.



En la apertura de los alegatos orales, hoy en La Haya, Bulnes señaló que "los principios de esta corte (CIJ) en esta causa son de interés no sólo para Chile sino de la totalidad de la comunidad internacional, porque Bolivia pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras y de la soberanía territorial que se había acordado en forma solemne en un tratado de paz firmado hace 111 años. Tratado de paz que sigue en vigor hoy y que constituye el fundamento de las relaciones cotidianas entre Chile y Bolivia".



Loaiza explicó que los abogados que representan a Bolivia tienen una argumentación "consistente y sólida", asegurando que el Tratado de 1904 "cambió la geopolítica del continente".



Bulnes insistió en que Bolivia ha intentado desde hace mucho tiempo "cuestionar y mantener en tela de juicio" el Tratado de 1904. "Desde 1920 fue la primera oportunidad en que explícitamente buscó que se procediese una revisión, lo solicitó a la Liga de Naciones, que en aquel momento lo rechazó", recordó el agente chileno, agregando que La Paz ha intentado la revisión del mismo al menos en cuatro ocasiones.



La demanda no es al Tratado

El expresidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, antes de emprender viaje a La Haya y en otra reuniones internacionales, aseguró que la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia no tiene "nada que ver ni directa ni indirectamente con el Tratado de 1904", sino que se basa en las ofertas de una solución al problema realizadas por varios Gobiernos de Chile.



Bolivia decidió presentar una querella internacional ante el CIJ el 24 de abril de 2013 con la pretensión de que el Tribunal ordene a Chile "renegociar de buena fe y de manera efectiva con Bolivia para llegar a un acuerdo que le asegure un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico". La decisión de la CIJ sobre si tiene o no competencia para juzgar este caso será conocido en los próximos meses.



No comments:

Post a Comment