Sunday, May 10, 2015

Mesa: “Bolivia dio uno de sus pasos más significativos”

"Bolivia ha dado esta semana uno de los pasos más significativos de su historia internacional”, afirma Carlos Mesa, el portavoz oficial de la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
En su columna publicada en Página Siete hoy, el ex presidente afirma que una de las causas más marcadas en el civismo boliviano se materializó. "Por fin lo vimos: Chile explicando al mundo por qué se niega a dialogar con Bolivia. Lo que sus autoridades habían tratado de evitar en un siglo, se produjo”, remarca.
La presentación de alegatos ante la CIJ comenzó el lunes 4 de mayo, con la intervención de los abogados de Chile, que defendieron la posición de que ese tribunal no tiene competencia en el diferendo.
El alegato boliviano se dejó escuchar el miércoles y el viernes en las voces de los abogados Monique Chemilier, Payam Akhaban, Matías Forteau y Antonio Remiro, y del agente de nuestra demanda ante La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé. "Los cinco, a nombre de diez millones de bolivianos, condujeron un alegato cuya consistencia nos enorgullece a todos”, destaca Mesa.
El portavoz, a quien se vio en La Haya con respuestas claras y contundentes frente a los medios de comunicación chilenos, está conforme pues, según él, el alegato boliviano "destruyó las columnas de sustentación de Chile” y dejó en claro que el vecino país "en reiteradas oportunidades se comprometió a iniciar una negociación para otorgarnos una salida soberana al mar”.

Serenidad chilena
Ayer, a su llegada a Santiago, Chile, el canciller de este país, Heraldo Muñoz, convocó a esperar con serenidad el fallo de la Corte Internacional de La Haya tras haber concluido la fase de alegatos orales sobre la competencia de este tribunal sobre la demanda marítima boliviana.
"Ahora hay que esperar con serenidad la decisión de los jueces que no será inmediata. Hemos sido muy rigurosos y creo que hemos defendido bien los intereses nacionales”, dijo Muñoz, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.
La respuesta de la corte por este proceso podría darse hasta fin de este año, según las estimaciones chilenas. La decisión de la CIJ sobre su competencia determinará si continúa con la demanda boliviana, una resolución que ambos países están obligados a cumplir según la legislación internacional a la que ambas naciones adhieren.

Los alegatos
Chile El argumento chileno indica que todas las consecuencias derivadas del conflicto con Bolivia, en el que ésta perdió sus costas a fines del siglo XIX, fueron resueltas por un Tratado de Paz, suscrito en 1904.
Bolivia Alega que el verdadero objeto de la controversia no es el Tratado de Paz de 1904, sino los compromisos de Chile, que se obligó a negociar con Bolivia para otorgarle una salida soberana al Océano Pacífico después de ese año.
Requerimiento El juez japonés Hisashi Owada solicitó a Chile y Bolivia que respondan qué significa para cada uno el "acceso soberano al mar”, el cual no está "reconocido” en el derecho internacional.

No comments:

Post a Comment