El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), informó el lunes que difundirá las bases jurídicas e históricas de la causa boliviana en tres fases: por países de Latinoamérica, Europa y Asia.
"En los próximos días estaremos visitando Costa Rica para dar una conferencia sobre el tema, además en Panamá que ha sido un país siempre solidario con Bolivia y sobretodo un país emblemático dado que resolvió un problema pendiente con los Estados Unidos (...) luego visitaremos Cuba para encontrarnos con las máximas autoridades cubanas y hacer conocer el punto de vista de nuestro país", explicó a la Red Patria Nueva.
Mesa explicó que en una segunda fase se prevé visitar países de Europa, entre ellos, el Reino Unido, Roma, Gran Bretaña y Bruselas donde actualmente el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca cumplen una agenda internacional.
"La tercera etapa trabajaremos con países de Asia sobretodo países potencia como Japón, Rusia, India y China, que son claves en el contexto internacional que deben estar al tanto en detalle de lo que es el contenido de la demanda boliviana", remarcó.
A su juicio, en los próximo meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá un fallo sobre su competencia o no para dirimir la demanda marítima, planteada por Chile.
"En ese tiempo no hay que bajar los brazos, hay que continuar la tarea de difusión de la causa boliviana, de nuestros argumentos jurídicos para establecer ante la comunidad internacional las bases de esos argumentos jurídicos", puntualizó.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ de La Haya para que ese tribunal conceda una justa salida soberana al Océano Pacífico, que perdió tras la invasión chilena.
No comments:
Post a Comment