Tuesday, June 23, 2015

Eurolat reconoce derecho de Bolivia a una salida al mar

Los parlamentarios de izquierda de Latinoamérica y Europa, reunidos en Bruselas a inicios del mes, emitieron un documento en el cual reconocen el derecho que tiene Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico y piden que se llegue a una solución definitiva sobre el tema.
“Reconocemos el derecho del acceso soberano de Bolivia al mar, que constituye una de las reivindicaciones históricas planteadas por el pueblo boliviano y por el gobierno del presidente Evo Morales”, refiere parte del documento aprobado por los parlamentarios de izquierda.
En esa dirección, reiteraron su voluntad de acompañar “todos los esfuerzos encaminados a procurar una solución pacífica definitiva de este diferendo”.
El parlamento Euro-Latinoamericano se reunió en Bruselas, Bélgica, entre el 3 y 5 de junio de 2015, con motivo de la Octava Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Birregional Latinoamericana previa a la II Cumbre de Mandatarios de la Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-Celac).
Bolivia perdió su acceso soberano al mar tras la invasión chilena de 1879, que se apropió de 400 kilómetros lineales de territorio y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Por la falta de repuestas, Bolivia denunció a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el fin de que cumpla con los compromisos que asumió para resolver el enclaustramiento boliviano. El tribunal debe decidir hasta antes de fin de año si mantiene o no en su jurisdicción la demanda boliviana.
La iniciativa la impulsaron los representantes supraestatales de Bolivia, Benita Díaz, Édgar Mejía, Edith Mendoza, Eliana Bertón y Flora Aguilar.
El documento fue firmado por 24 parlamentarios militantes de partidos de izquierda, como Izquierda Unida de España, Partido Socialista Único de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela y el partido Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, además de representantes del Partido Comunista Portugués, Partido Comunista de Cuba, Alianza País de Ecuador, Parti de Gauche - Front de Gauche de Francia, Frente Amplio de Uruguay, Syriza de Grecia, Rifondazione Comunista - Altra Europa per Tsipras de Italia y el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia.
En el texto también se denuncia la agresión contra Venezuela, la injerencia sobre Ucrania, el abuso de la troika europea, los fondos buitres y se respalda el diálogo de paz en Colombia, el restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba, entre otros puntos.

No comments:

Post a Comment