Thursday, July 2, 2015

Mesa en Cuba: el “enclaustramiento forzado de Bolivia" entorpece la integración

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa afirmó ayer en La Habana (Cuba) que el "enclaustramiento forzado de Bolivia" entorpece la integración sudamericana, en su labor por explicar al mundo las razones por las que Bolivia debe tener acceso soberano al océano Pacífico.



"Si hay una piedra que está entorpeciendo el proceso pleno de integración suramericana es el tema del enclaustramiento forzado de Bolivia", dijo Mesa, según un reporte de la agencia española EFE. Además señaló que la demanda marítima presentada por Bolivia ante la CIJ "no es un acto inamistoso para con Chile".



Ayer, Mesa impartió una conferencia en el palacio de Convenciones de La Habana, en la que insistió en la voluntad de Bolivia de resolver por la vía "pacífica del diálogo y la negociación" el conflicto con Chile.



El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Mesa conversaron sobre el litigio que mantiene Bolivia con Chile para obtener una salida al océano Pacífico. Mesa, quien realiza una gira de trabajo por varios países de la región, explicó a Díaz-Canel los "elementos esenciales" de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), con el fin de lograr una negociación "honorable" con Chile para tener una salida soberana al mar para su país, indicó hoy un reporte del periódico Granma.



El primer vicepresidente cubano ratificó al representante oficial boliviano la "histórica" posición de Cuba en respaldo al "justo" reclamo de Bolivia y a la búsqueda de una "solución pacífica y negociada" entre ambos países, en favor de "la paz, la unidad y la integración" latinoamericana y caribeña.

No comments:

Post a Comment