Tuesday, July 7, 2015

Mesa explica en Londres demanda marítima



Los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fueron expuestos y explicados en Londres al ministro de Estado para las Relaciones Exteriores, Hugo Swire, y en el foro Canning House, uno de los principales escenarios del Reino Unido para debatir temáticas sobre política, economía y negocios en América Latina, informó el expresidente y vocero de la demanda Carlos Mesa.

El gobierno del presidente Evo Morales llevó el diferendo con Chile a la CIJ en busca de un diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia por el país demandado. Una campaña internacional está en curso para explicar las motivaciones y argumentos de la causa marítima.

“En Londres, invitado por “Canning House” explicando ntra. demanda” (sic), informó Mesa en su cuenta de Twitter.

El Canning House es un foro en el Reino Unido “para hacer comentarios informados, los contactos y el debate en América Latina la política, la economía y los negocios”, según su página web, en la que también se añade: “celebramos y promovemos la conciencia en el Reino Unido de los idiomas, la cultura y la historia de América Latina, España y Portugal”.

Posteriormente sostuvo una reunión con Swire por cerca de dos horas sobre la demanda boliviana. "En Londres con Hugo Swire Min. de Estado para las RREE del Reino Unido", escribió en su cuenta de Twitter, acompañado con una fotografía.

La campaña de explicación internacional encarada por Bolivia busca aclarar que la demanda no tiene el objetivo de modificar el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países, como pretende hacer ver Chile. El presidente Evo Morales explicó en reiteradas oportunidades que el caso apunta al cumplimiento de los derechos que crearon los ofrecimientos de solución chilenos.

Mesa estuvo en los últimos días con similar misión en Panamá y Cuba.

No comments:

Post a Comment