El canciller David Choquehuanca anunció ayer que Bolivia estudia acudir a un arbitraje internacional para demandar a Chile porque incumple el Tratado de 1904 que establece que ese país debe otorgar libre tránsito al comercio boliviano.
"Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana. Vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904, todos los días en el puerto de Arica”, afirmó ayer el Canciller en una conferencia de prensa.
El martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras una visita al puerto de Arica, en el norte de Chile, declaró que "Bolivia tiene acceso al mar” a través del puerto de Arica y que con ello su país cumple con el Tratado de 1904.
"Quisiera expresar mi complacencia de haber visitado el puerto de Arica y constatar que éste es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”, dijo.
El jefe de la diplomacia boliviana le respondió que el vecino país viola en diferentes aspectos el Tratado de 1904. Citó, por ejemplo, la obstaculización del libre tránsito comercial, los cobros a los transportistas en la frontera chilena, que muchas veces son ilegales.
"Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (...) Muñoz dice que no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile. Queremos desmentir las mentiras del canciller de Chile”, protestó Choquehuanca.
Muñoz declaró el martes que los bolivianos tienen facilidades para la exportación de carga. Entonces insistió que "Chile cumple sus compromisos, Chile cumple con el Tratado de 1904 y puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”.
El Canciller boliviano se quejó de que muchas veces, los funcionarios chilenos abren los contenedores bolivianos, y maltratan la mercadería y obligan a los comerciantes a fumigar su carga, lo que significa que toman decisiones de forma unilateral.
"El acuerdo dice que todos los acuerdos tienen que ser entre ambas partes, no pueden ser unilateralmente; de pronto llegan los contenedores y se les ocurre, y abren, ven una araña y dicen hay que fumigar y llaman a una empresa privada. Primero que no llega rápido la empresa privada, cobran de 500 a 600 dólares y no llega rápido, retrasan a nuestros transportistas”, afirmó.
El Tratado de 1904 señala que Chile reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.
No obstante, el Gobierno se quejó constantemente de la vulneración de este acuerdo y ya presentó acciones jurídicas ante las huelgas de trabajadores chilenos que perjudicaron las exportaciones bolivianas.
Bolivia presentó una queja en la ALADI sobre las dificultades al libre comercio que está garantizado por el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
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