Thursday, August 27, 2015

Bolivia no descarta acudir a un arbitraje porque Chile incumple Tratado de 1904

Bolivia anunció hoy que no descarta acudir a un arbitraje internacional para demandar a Chile porque incumple el Tratado de 1904 que establece que ese país debe otorgar libre tránsito al comercio boliviano.

"Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica”, afirmó hoy el canciller David Choquehuanca, conferencia de prensa en La Paz.

El martes, el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras una visita al puerto de Arica, en el norte de Chile, "Bolivia tiene acceso al mar” a través del puerto de Arica y que con ello su país cumple con el tratado de 1904. "Quisiera expresar mi complacencia de haber visitado el puerto de Arica y constatar que este es un puerto básicamente a disposición de Bolivia, que Bolivia tiene acceso al mar, que por aquí transita la carga boliviana y que este puerto es utilizado en un 80% por carga boliviana”, dijo entonces.

Choquehuanca aseveró que Chile viola en diferentes aspectos el Tratado de 1904, citó, por ejemplo, la obstaculización del libre tránsito comercial, los cobros a los transportistas en la frontera chilena, que muchas veces son ilegales.

"Chile dice que ellos no cobran impuestos, pero nos cobran impuestos (...) Muñoz dice que no cobran impuestos, pero aquí tenemos facturas de Chile, queremos desmentir las mentiras del canciller de Chile", protestó la autoridad boliviana.

Muñoz dijo el martes que los bolivianos tienen facilidades para la exportación de carga. "La realidad es más fuerte: aquí hay libre tránsito, hay acceso al mar, aquí los Bolivianos traen sus cargas, se las llevan, tienen facilidades y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional (Chile)", añadió.

Insistió que "Chile cumple sus compromisos, Chile cumple con el tratado de 1904 que puso a disposición este puerto y Antofagasta para el tránsito de la carga boliviana”.

El canciller Choquehuanca denunció que muchas veces la carga boliviana es maltratada o la llegada del comercio tarda, por retrasos ocasionados por los funcionarios en la frontera chilena.

No comments:

Post a Comment