Thursday, August 27, 2015

Canciller Choquehuanca: “Todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad”

El canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, denunció hoy que Chile incumple todos los días el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece que ese país debe otorgar libre tránsito al comercio boliviano, y no descartó de acudir a un arbitraje internacional.

"Estamos trabajando con nuestros transportistas, con nuestra representación, posiblemente tenemos que organizar para ir a un arbitraje. Hay un permanente maltrato a la carga boliviana, vayan ustedes, pregunten, el ultraje que sufren nuestros transportistas (bolivianos), la violación del Tratado de 1904 todos los días en el puerto de Arica", advirtió Choquehuanca en conferencia de prensa.

El miércoles, el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras una visita que realizó al puerto de Arica, manifestó que Bolivia cuenta con acceso al mar con un libre tránsito de la carga boliviana.

Choquehuanca desmintió las declaraciones de Muñoz y detallo como Chile viola todos los días el Tratado de 1904, por ejemplo, con la obstaculización del libre tránsito comercial, los cobros a los transportistas en la frontera chilena, que muchas veces son ilegales.

"Chile aplica a la carga boliviana impuestos, como a la ASPB (Administración de Servicios Portuarios – Bolivia), como a nuestros los exportadores privados, tenemos copias de estos cobros. (…)Queremos desmentir las mentiras del Canciller de Chile", señaló Choquehuanca como un ejemplo del maltrato a la carga boliviana en los puertos chilenos.

Además dijo que existe un rechazo discrecional y unilateral de contenedores de la carga boliviana, determinando su traslado a extrapuerto que implica un costo adicional de 200 dólares, que ocasiona perjuicio a los transportistas, luego deben pagar un costo a una empresa privada de 1.000 a 2.500 dólares si hubiera un retraso de una semana. “Dónde está aquí el libre tránsito”, reclamó Choquehuanca.

Los transportistas bolivianos también sufren el atropello de carabineros chilenos que cobran multas de hasta 500 dólares.

“Todo es un negocio y todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad”, dijo el Canciller.

Añadió que Chile incumple el Tratado de 1904 unilateralmente también con la privatización de los puertos, decisión que se tomo arbitrariamente.

No comments:

Post a Comment