Friday, August 28, 2015

Chile dice que el Tratado de 1904 no implica gratuidad y que además se ‘excede’ en su cumplimiento



Mediante un comunicado, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió hoy a su par boliviano David Choquehuanca respecto a sus denuncias sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 en el puerto de Arica. Dijo que la autoridad boliviana confunde “libre tránsito” con “gratuidad” y que Chile “excede” el cumplimiento de dicho compromiso bilateral.

Ayer, Choquehuanca ofreció una conferencia de prensa en la que denunció que Chile incumple “todos los días” el citado tratado al poner dificultades para el tránsito de la carga boliviana y forzar cobros excesivos a manos de la empresa privada chilena.

“Las declaraciones del Canciller boliviano no ameritarían respuesta si no reflejaran tanto desconocimiento de la realidad del pleno cumplimiento del Tratado en cuestión. El Canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios”, señala parte del comunicado difundido hoy por la Cancillería de Chile.

Considera además que las declaraciones de Choquehuanca son “agresivas” e “infundadas” y que ello ya se ha hecho “un hábito por parte del gobierno boliviano”, cuyo propósito sería “desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países”.

Según Muñoz, Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia y, por el contrario, “excede” el cumplimiento del tratado “al gozar Bolivia de la concesión para el oleoducto Sica Sica – Arica que ocupa dos terrenos: uno de 13 hectáreas y otro de 3,5 hectáreas en la ciudad de Arica”.

“La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga”, refiere la Cancillería chilena.

Choquehuanca hizo ayer un repaso a la cadena de irregularidades que cometería Chile en el puerto de Arica, entre las que mencionó el cobro de impuestos, la privatización unilateral de servicios, la prohibición de acceso a la revisión de carga y hasta mencionó el cobro de multas a los transportistas bolivianos por parte de Carabineros.

“Todo es negocio, todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad”, afirmó.

La respuesta chilena se conoce en momentos en que una misión diplomática de Bolivia presenta ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los resultados de una inspección realizada al puerto en cuestión, donde, según dijo el martes el director de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez, se cometen “abusos” contra los exportadores del país.

No comments:

Post a Comment