Wednesday, August 26, 2015

Chile se ancla en el siglo XIX al rechazar la CIJ

El representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, afirmó ayer que el país muestra su espíritu de visión del siglo XXI al acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Buscar una solución pacífica en la Corte Internacional, es la prueba que da Bolivia de un espíritu de S. XXI. No aceptar este camino es el ancla del XIX”, afirmó Mesa en su cuenta de Twitter.

La postura surgió como una suerte de respuesta al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien ayer señaló que “Chile está disponible para una visión del siglo XXI, pero Bolivia nos quiere dejar anclados en el siglo XIX”.

Bolivia presentó una demanda contra Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas en busca de que este tribunal juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que le devuelva a La Paz su acceso soberano al mar.

Sin embargo, Santiago objetó la competencia de la CIJ y alegó que ésta se vincula al Tratado de 1904, situación que fue desvirtuada en los alegatos de mayo en la sede de la Corte.

No comments:

Post a Comment