Tuesday, August 4, 2015

Consejo Marítimo define tareas específicas


LOS EXMANDATARIOS Y EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIRÁN HOY PARA DETERMINAR TAREAS ESPECÍFICAS SOBRE EL PEDIDO SOBERANO.

Con la última incorporación de los tres expresidentes, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso, el Consejo Marítimo definirá esta jornada las tareas específicas en torno a la defensa de la demanda marítima que realiza Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el presidente Evo Morales.

“Mañana (hoy) voy a convocar, voy a invitar nuevamente a los expresidentes para (coordinar) tareas específicas”, informó el Primer Mandatario.

El martes de la semana pasada, Morales se reunió con los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildoso (1982) y Jorge Quiroga (2001-2002), quienes se incorporaron al Consejo Marítimo con el objetivo de reforzar la campaña a favor de la demanda que interpuso Bolivia contra Chile en La Haya.

La convocatoria del Jefe de Estado fue acogida por las exautoridades, quienes acudieron al llamado de Morales para sellar el compromiso de aportar a la causa marítima, que en los últimos meses es el principal tema en política internacional boliviana.

A PESAR DE LAS DIFERENCIAS

Los mandatarios bolivianos coincidieron en que esta tarea debe ir más allá de las ideologías o colores políticos, ya que la centenaria demanda boliviana por soberanía marítima es un anhelo de los más de 10 millones de bolivianos.

“Saludo, todos se suman, tenemos diferencias, es derecho constitucional y no porque apoyan el mar deben estar en el MAS o ser antiimperialistas”, afirmó el presidente Morales.

En ese marco, habló del exmandatario Jorge Quiroga, quien días atrás dijo que como boliviano y exautoridad respalda la política marítima del Gobierno actual pero que ello no significa que apoye al Movimiento Al Socialismo (MAS) y dijo “Todo por el mar, nada por el MAS”.

“Una cosa que valoro del expresidente Jorge Quiroga, y tiene razón, me decía: ‘Presidente, yo tengo tal vez llegada donde tú no tienes, eso es una verdad, entonces donde no tengo llegada, llegará y con él nos complementamos en el tema del mar. Realmente nos hemos unido”, afirmó.

PROPUESTA FORMAL

En relación a la propuesta que surgió tras las palabras del papa Francisco, que pidió diálogo a ambos países para que solucionen el tema del mar, el Primer Mandatario afirmó que la Cancillería boliviana realiza gestiones oficiales al respecto y que espera que el gobierno de Michelle Bachelet se pronuncie por la misma vía.

“No he recibido una respuesta oficial, solo mediática. Está a cargo de la Cancillería viabilizar esta propuesta. Es seria, formal y que tenga resultados por la integración de nuestros pueblos”, afirmó Morales.

El miércoles pasado, después de 24 horas de reforzar la estrategia marítima con el respaldo de tres expresidentes, Evo Morales pidió a su colega chilena, restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, tomando para ello como garante al papa Francisco, para que, en un lapso de cinco años, restituya la salida al mar.

Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz, inmediatamente respondió que cualquier pedido diplomático de Bolivia, debe efectuarse sin condiciones.

“Fue Bolivia quien rompió relaciones con Chile el año 1978 y las que se habían restablecido el año 1975 sin ningún garante. Seguimos abiertos a restablecer relaciones diplomáticas de forma inmediata y sin condiciones, el diálogo es diálogo, no es imposición”, sostuvo Muñoz.

Para el Presidente boliviano este avance diplomático no puede lograrse sin un compromiso formal de parte de Chile, quien tiene la obligación de respetar las resoluciones de los organismos internacionales, que hasta ahora no se cumplieron.

“El Gobierno y algunas autoridades chilenas tienen que entender, ¿por qué se rompieron las relaciones diplomáticas? es por el tema del mar y afirmar que vuelven las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelve ese tema, pese a que hubo tantos compromisos”, afirmó Morales.

“Ahora que nos digan sin condicionamientos, nuestra posición tiene que tener algún compromiso formal y oficial para restablecer. Estamos de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas, y por eso, hemos propuesto un garante y con metas y con tiempos definidos, cinco años, es posible restablecer las relaciones diplomáticas”, apuntó el Primer Mandatario.

No comments:

Post a Comment