Saturday, August 29, 2015

Empresarios denuncian a Chile por vulnerar Tratado de 1904

El representante de la Cámara del Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, los perjuicios que ocasionan las autoridades chilenas al libre flujo del comercio exterior del país son cuantiosos y constantes. En tanto que, Ramiro Macagno, gerente nacional de la división de maquinaria pesada de Imcruz, dijo que el paro aduanero que se registró en Iquique en abril pasado perjudicó severamente el desenvolvimiento de sus actividades. Esta firma importa maquinaria pesada y vehículos livianos de los mercados asiáticos y que ingresan a Bolivia mediante ese puerto chileno.

DECISIONES UNILATERALES

“El transporte internacional de carga lamenta la actitud unilateral de Chile, al aprobar y aplicar políticas administrativas que afectan al comercio boliviano”, dijo Rivadeneira. En su opinión, las decisiones tomadas y consideradas por parte del vecino país no deberían imponerse unilateralmente. En este marco, debería surgir un diálogo para mejorar las tarifas de los costos operativos, sugirió.

DIFICULTADES

Por su lado, Macagno manifestó que los equipos de la firma ingresan al país procedentes de Brasil y también por Iquique. Admitió que en este último enfrentan dificultades con los frecuentes paros, así como los demás operadores de comercio exterior.

HORARIOS

El representante del transporte de larga distancia de El Alto, incidió en que constantemente hay reclamos de incumplimiento de horarios en los puertos chilenos. Por ejemplo-dijo- se fija una hora específica para fines de descarguío de un camión, pero cuando llega un navío al puerto, la atención gira entorno a esta nave, y se retrasan los horarios. Esta acción perjudica al conductor y al empresario, añadió.

DERECHOS

El transporte denunció que los vehículos pagan aranceles por servicios de la terminal cerca del puerto de Arica. Recordó que el Tratado de 1904, establece hasta 365 días de almacenaje, la carga boliviana de importación es gratuita, mientras que para los bienes de exportación son 60 días.

CARGA BOLIVIANA

Asimismo, señaló que Chile pretende administrar la carga boliviana y establece una serie de acciones administrativas para hacer ajustes al trabajo de la Aduana boliviana. Incidió que el Tratado establece que, como país, Bolivia tiene el derecho de administrar su carga desde el momento que notifica el respectivo Manifiesto Internacional de Carga (MIC). Las nuevas disposiciones chilenas prohíben el ingreso del personal a la terminal.

PRECINTADO

Por otra parte, en el caso del precintado de los containers, Rivadeneira explicó que la terminal de Iquique decidió llevar a otra zona a los camiones, por lo tanto, el responsable del motorizado desconoce el manejo de la carga o descarga del vehículo.

“Es un aspecto técnico (cargar o descargar los containers), se acomoda la carga de acuerdo a los ejes”, señala el representante del sector y agrega que esta situación hicieron conocer, sin resultados y en reiteradas oportunidades, a las autoridades correspondientes.

A eso se suma que frecuentemente el precintado llega a destino con visibles daños, cuando aquél, sólo debe ser retirado en recintos aduaneros autorizados en Bolivia.

Multas

Otra de las situaciones adversas por las que atraviesan los camioneros bolivianos en territorio aduanero chileno, son las llamadas de atención, así como multas de parte de los carabineros (policías). Al ser ineficiente el servicio de la terminal, la columna de camiones se incrementa en la puerta, y a esto se apersonan las autoridades y señalan que no pueden detenerse los motorizados y sin mayores explicaciones extienden multas, cuando la responsabilidad es de los funcionarios del puerto.

IMPUESTOS

Finalmente denunció que muchas empresas navieras si bien tienen representantes en Bolivia, pero el cobro de los servicios lo hacen en Chile y de esta manera evaden los impuestos que se los realizan en el vecino país.

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