Monday, August 24, 2015

La demanda marítima llega al ámbito académico internacional

Por primera vez la demanda marítima boliviana se trató en un ámbito académico internacional. Fue en el marco de la reciente conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), que se efectuó desde el 30 de junio hasta el 4 de julio en Lima, Perú. El expresidente Carlos D. Mesa expuso sobre el tema el 3 de julio.
"La demanda tiene que llegar no sólo a ámbitos políticos o diplomáticos, sino tiene que extenderse. Debe llegar a los pueblos y ámbitos y círculos académicos, donde la discusión sea mucho más rica; y en este caso, con mayor razón por tratarse de un ámbito de jurisconsultos, de abogados, de especialistas, como es el caso de la reunión de la Federación Interamericana de Abogados, celebrada en Lima”, afirma el jurisconsulto Reynaldo Peters.
Este profesional fue quien impulsó el tratamiento del tema en esa actividad internacional.
"En una reunión del comité ejecutivo, con motivo de celebrar los 75 años, se me ocurrió presentar la moción a ese comité ejecutivo para que en la realización misma de la conferencia se pueda abordar el tema marítimo con ponencias académicas, en un foro esencialmente académico. Para eso, conté con el apoyo de todos los miembros del comité ejecutivo”, explica.
El caso Owada
También se tenía previsto que asista a la conferencia el juez Hisashi Owada, de la Corte Internacional de Justicia, quien durante la fase de presentación de alegados en La Haya, en mayo pasado, preguntó a los equipos jurídicos de Bolivia y de Chile qué entendían por soberanía.
Sin embargo, por publicaciones de prensa que se hicieron en Chile referidas a la coincidencia de Mesa y Owada en ese encuentro, este último decidió no asistir. "Eso provocó que el juez Owada decline su participación porque existían malas interpretaciones (...). Entonces veía que no era conveniente su presencia, para evitar susceptibilidades y malos menejos de prensa”, comenta Peters.
La misiva que envió Owada a los organizadores, el 29 de junio, dice lo siguiente: "Después de una cuidadosa consideración, he llegado a la conclusión de que no sería conveniente asistir. Deseo evitar cualquier apariencia de un posible perjuicio de la imparcialidad de los miembros del tribunal”.
El no de Chile
En plena conferencia llegó una carta enviada por el embajador de Chile en Perú, en la que éste indicaba que en su país no creían que ése era el espacio donde debían estar presentes los representantes de los países que están en controversia, porque el tema está pendiente en la Corte.
"El tema del acto académico propuesto por la organización que usted preside se encuentra actualmente pendiente ante la Corte Internacional de Justicia. La participación de representantes de Estados en casos pendientes no resulta aconsejable”, dice la misiva del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra.
Después de ser conocida la declinación de Owada, el comité ejecutivo de la FIA, a sugerencia de uno de sus delegados -cuenta Peters- indicó que debía pedirse al expresidente Mesa que no participe en la conferencia. Se votó para enviarle una carta.
Sin embargo, Peters presentó una apelación ante el consejo de la FIA, en la que expuso las razones por las cuales Mesa debía estar presente en el encuentro.
"De ninguna manera se podría mezclar la presencia del juez Owada con la presencia del expresidente Mesa, ya que eso había circulado en programas, ya se habían cursado las invitaciones y que eso me parecía una burla, que la Federación Interamercana de Abogados pida al expresidente Mesa que no asista”, comenta.
Tras aquello, el consejo decidió casi por unanimidad ratificar la presencia del vocero de la demanda marítima, para exponer la ponencia boliviana. "Entonces, ya el expresidente Mesa asistió a la conferencia y, bueno, tuvo una exposición realmente brillante, muy didáctica, muy pedagógica, muy cartesiana sobre el tema y mereció un nutrido aplauso de parte de los asistentes”, expresa Peters.

La respuesta de los asistentes fue positiva. El jurista agrega lo siguiente: "Se estaba manejando una información muy vacía hasta antes de la conferencia; y con motivo de la conferencia pues se llenaron todas las expectativas y básicamente todos asistentes quedaron satisfechos con la intervención de Carlos Mesa. Además que se distribuyó a todos El libro del mar y realmente se logró el objetivo: hacer conocer la posición de Bolivia en La Haya”.

La conferencia
Miembros La Federación Interamericana de Abogados (FIA) es una organización de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los colegios de abogados de América, España y Francia, además de universidades, despachos de abogados y juristas miembros individuales.
Creación Fue fundada el 16 de mayo de 1940.
Encuentro Cada año, la FIA celebra una conferencia internacional en uno de los países de las Américas.

Punto de vista
Agustín Saavedra w.
Excanciller
Que se conozca en todo ámbito
Chile siempre sostiene que como el tema es bilateral, Bolivia debe circunscribirse a ese ámbito, pero eso no es así. Bolivia no niega que, tarde o temprano, cuando se produzca el diálogo, ojalá por supuesto el diálogo será bilateral, pero eso no es barrera para que Bolivia en el mundo entero haga conocer a cuanto sector, a cuanto grupo académico, político de investigación y hasta de simples curiosos, haga conocer su demanda marítima.
Que suba al ámbito académico y a todos los ámbitos. Bolivia debe hacer conocer su demanda y las condiciones por las cuales fue despojada del océano Pacífico.

Julio Alvarado
Diplomático y analista
Es bueno socializar el tema
Me parece muy bien socializar el tema marítimo en el ámbito académico, no sólo en el ámbito latinoamericano, sino también norteamericano y europeo, que son los que tienen mayor representatividad en la Corte Internacional de Justicia.
Pero también a la vez existe un peligro, porque en el sector académico se investiga y cuando comiencen a investigar y escuchen discursos de nuestras autoridades, que desechan la demanda y luego piden que intervenga el Papa. Este buen trabajo que se hace en el ámbito académico se debilita por estos cambios.

No comments:

Post a Comment