Wednesday, August 19, 2015

Mesa entrega a Mujica libro de los apoyos internacionales a la causa marítima



El portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, entregó al expresidente de Uruguay José Mujica el libro que contiene los diferentes respaldos a favor de causa boliviana radicada hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El encuentro fue en el marco del foro “A 30 años de democracia, desarrollo e integración: avances y desafíos en la transformación política y social”, desarrollado en Guatemala.

“Con el expresidente Mujica, entregándole el libro de los apoyos internacionales a la causa marítima boliviana”, escribió el exmandatario en su perfil de la red social Twitter.

El libro presentado en marzo por el presidente Evo Morales y denominado: 'Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia', reúne el respaldo y apoyo que expresaron expresidentes, personalidades, miembros de instituciones y de organismos internacionales a la demanda marítima.

Entre algunos exmandatarios citados en el texto están cuatro expresidentes de Estados Unidos, el papa Juan Pablo II, el exsecretario General de Naciones Unidas Kofi Annan y escritores como Eduardo Galeano e Isabel Allende.

En febrero, Mujica abogó por la solución del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, y expresó su confianza en que los bolivianos de forma “inevitable” lograrán una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en una lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”.

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató una contienda bélica que terminó con la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio. Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


No comments:

Post a Comment