El Gobierno de Bolivia anunció hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunciada para el 24 en La Haya, marcará el horizonte del juicio marítimo a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
"Es un tema de procedimiento, pero es un procedimiento que va a marcar un horizonte que va a marcar adónde apunta el resultado" de la demanda boliviana, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa en La Paz.
El próximo 24 del presente mes la CIJ anunció que dirá si es competente o no para conocer la demanda boliviana, presentada el 24 de abril de 2013. Bolivia pide a Chile a través del tribunal internacional una negociación de buena fe para enmendar su mediterraneidad en cumplimiento de las múltiples promesas hechas.
García Linera anticipó que el canciller David Choquehuanca presidirá la delegación boliviana que en La Haya se unirá al delegado de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para escuchar el dictamen del alto tribunal.
En julio de 2014, cuatro meses después de Bolivia presentara la memoria de su demanda marítima y 17 meses de que la CIJ admitiera tratar el contencioso, Chile interpuso un recurso de apelación en un intento de desmerecer la competencia del alto tribunal de justicia mundial.
García Linera remarcó que el gobierno de Evo Morales espera la resolución confiado en sus argumentos históricos y jurídicos. "Concurrimos con confianza histórica y jurídica, con mucho optimismo" a La Haya para escuchar la determinación de la CIJ sobre el alegato de Chile que impugnó la competencia de la CIJ para tratar la demanda marítima de Bolivia.
La autoridad afirmó que "si bien hemos barajado muchas opciones, estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez, la contundencia de nuestras pruebas legales, históricas, jurídicas, éticas, morales; vamos con mucha confianza, con serenidad”.
A poco más de una semana de conocerse la apreciación de la CIJ, García Linera dijo que Bolivia abrió, en el plano de la hipótesis, todas las posibilidades y variantes que podría seguir el juicio. "Nosotros, desde el principio, siempre nos hemos movido con múltiples opciones", subrayó. Las declaraciones de García Linera se registran un día después que el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, afirmara a medios locales en La Paz que su país espera sereno, tranquilo y en silencio la decisión de la CIJ.
d
No comments:
Post a Comment