El Gobierno de Chile sostuvo reuniones con todos los niveles para mostrar coordinación total.
Los gobiernos de Bolivia y Chile desplegaron una intensa actividad para demostrar que en ambos países el oficialismo y la oposición están unidos ante la demanda boliviana, a pocas horas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haga conocer si acepta, rechaza o posterga la resolución sobre su competencia, observada por Chile.
Bolivia unida y expectante esperará la lectura del fallo de la Corte que este jueves, a las 09.00 dará a conocer su decisión respecto al recurso de incompetencia que interpuso Chile ante la demanda marítima de Bolivia. El presidente Evo Morales escuchará la resolución en Palacio de Gobierno, junto a los ministros de Estado, expresidentes y ex cancilleres que forman parte de la Comisión de la demanda.
El presidente del senado, Alberto Gonzales, dijo que la idea del Gobierno es escuchar el fallo en Palacio. “En principio el Presidente va a estar en La Paz, en Palacio para escuchar la determinación de la Corte a las 09.00 de la mañana, vamos estar reunidos a la espera de una respuesta favorable a Bolivia”.
De acuerdo con los preparativos se instalarán pantallas en Palacio, en la Asamblea Legislativa, El ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó a la unidades educativas que embanderen las fachadas con las los símbolos patrios y de la revindicación marítima. Asimismo el jueves 24 deben realizar una hora cívica a las 08.00 con el contenido de la demanda marítima y el libro del mar, a las 12.00 se deberá entonar la marcha naval.
FALLO. Gonzales dijo que Bolivia espera que Chile cumpla con la resolución que emita la Corte Internacional, a apropósito de las declaraciones del presidente del senado de Chile, Patricio Walker, quien espera que Bolivia acate la decisión de la Haya.
“Creo que estamos unidos en Bolivia, salvo algunos caretas que salen en la televisión si apoyamos y después retroceden y dicen que el tema es político, al margen de algunos maricuecas, en general la población está unida, todos anhelamos la necesidad de volver al mar”, dijo
Por su parte, el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, dijo que la causa marítima es nacional, que transciende los temas internos y que la oposición manifestó esto desde que se inició la demanda. “Creo que se contrató un equipo de abogados expertos internacionales por parte de Bolivia y de gran nivel que han hecho una buena presentación de nuestros argumentos y que tenemos la razón”, señaló.
QUEDA UN ARBITRAJE. El proyectista de la demanda marítima y experto en derecho internacional, Víctor Hugo Chávez, dijo que Bolivia tiene una alternativa efectiva, ante cualquier eventualidad que pueda surgir con el fallo. El país puede realizar una demanda de arbitraje ante la Corte de Arbitraje de la Haya, en mérito al tratado de 1904, por incumplimiento.
"Chile tanto habla de la intangibilidad del Tratado de 1904, es momento de enrostrar que ese tratado también le sirve a Bolivia", afirmó.
El experto explicó que el argumento es que el Tratado, no cedió de manera expresa un paralelo entero del territorio boliviano, que es el 24 y 23 Antofagasta y Mejillones, que desde el punto de vista del artículo dos, de este documento es territorio aún de Bolivia. "Lo que corresponde es que Chile nos reivindique esos territorios con acceso soberano, porque es territorio boliviano, más las 200 millas marinas de la zona económica exclusiva".
Agregó que también se puede solicitar una compensación económica por 136 años de usurpación del territorio patrio.
El artículo dos del tratado señala que el límite boliviano - Chileno, comienza en el paralelo 23 y termina en el hito tripartito junto a Perú en Charaña.
BACHELET APUESTA POR LA UNIDAD. En medio de varias denuncias de corrupción, que incluyen a la propia presidenta chilena Michelle Bachelet, y la caída de popularidad al 24 por ciento, mañana los representantes del Legislativo y del Ejecutivo del país vecino aguardarán el pronunciamiento de la Corte Internacional. La Mandataria chilena se reunirá hoy con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, como señal de unidad, luego de una intensa agenda de encuentros con varias autoridades, según el periódico La Tercera.
Mientras, su canciller Heraldo Muñoz estuvo con el Comité Asesor para la demanda boliviana, que está compuesto por académicos, abogados y expertos que trabajan con el equipo que representa a Chile.
Bachelet se reunió con los parlamentarios del oficialismo y de la oposición, que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado, en la que también participaron Muñoz y el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, quien pocas horas después tomó un vuelo rumbo a Holanda.
Las personas que participaron de esta última cita dicen que tanto la Presidenta como el Canciller plantearon la necesidad de dar una señal de unidad tras el fallo que el tribunal entregue el jueves, mensaje que fue compartido por los presentes. Incluso, la Mandataria manifestó que en este tema hay una responsabilidad común de todos los sectores políticos. “Aquí no hay Gobierno y oposición, somos todos chilenos, y tenemos un acuerdo en lo que fue la certeza de haber presentado estas objeciones preliminares”, dijo Muñoz tras el encuentro.
Los asistentes agregan que se acordó transmitir "enfáticamente", antes y después del fallo, que independiente del resultado del jueves, Chile no perderá soberanía territorial.
UNA LEY MUNICIPAL PACEÑA ESTABLECE QUE LOS PRIMEROS LUNES DE CADA MES, TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PAZ DEBEN ENTONAR EL HIMNO AL MAR E IZAR LA BANDERA DE LA REINVINDICACIÓN MARÍTIMA, PARA QUE AUMENTE EL CIVISMO EN LOS ESTUDIANTES.
LOS PRESIDENTES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DE CHILE, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, respectivamente, junto a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores sostuvieron una reunión con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, para analizar los escenarios que se abren luego del fallo que entregará el jueves la Corte Internacional de Justicia.
RESPALDO DE UNIDAD. Al término del cencuentro, el canciller Heraldo Muñoz valoró el respaldo de los parlamentarios frente a la demanda marítima boliviana, "la Presidenta ha recibido el respaldo sólido de todos los parlamentarios. Está claro que la posición de Chile ha sido presentada de una manera sobria pero al mismo tiempo con firmeza. Hoy lo que queda es esperar con serenidad y con confianza lo que diga la Corte", a tiempo de indicar que “aquí no hay gobierno y oposición".
LAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y LA CAÍDA DE POPULARIDAD DE MICHELLE BACHELET PRECEDE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERNACIONAL. Ayer se conoció que el Servicio de Impuestos de Chile presentó nuevas querellas que involucran a empresas y políticos por presuntas declaraciones tributarias falsas y facturas fraudulentas, para financiar de forma ilegal campañas electorales.
LA POPULARIDAD. La encuesta de agosto dice que la presidenta Michelle Bachelet tiene el respaldo del 24 por ciento de la población.
EL GOBIERNO DE CHILE MUESTRA QUE EN SU PAÍS NO HAY OPOSICIÓN NI OFICIALISMO CUANDO SE HABLA DE DEFENDER SU TERRITORIO. La mandataria chilena Michelle Bachelet tiene previsto reunirse hoy con los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, en el marco de la intensa agenda desplegada por el Gobierno a la espera del fallo de la Corte de La Haya. Según el periódico La Tercera, explican que se busca dar una fuerte señal de unidad argumentando que éste es un tema de Estado y que, por lo tanto, todos los sectores políticos deben estar alineados.
COMITÉ ASESOR PARA LA DEMANDA BOLIVIANA. El canciller Heraldo Muñoz se reunió con el Comité Asesor para la demanda boliviana, mientras Bachelet se reunió con parlamentarios del oficialismo y de la oposición, pero también lo hizo con los representantes de los partidos políricos para analizar los distintos escenarios.
"La Presidenta invitó a instituciones, a partidos no a personas. Los partidos son soberanos para hacerse representar por quienes estimen conveniente. Aquí está todo el arco político"
Heraldo Muñoz
CANCILLER DE CHILE
"Hay que establecer una demanda de arbitraje ante la Corte de La Haya por el incumplimiento del tratado de 1904, en esta vía Chile no tiene opciones para no cumplir".
Víctor Hugo Chavez
ABOGADO INTERNACIONAL
No comments:
Post a Comment