Thursday, September 24, 2015

El mar, una esperanza para el despegue económico de Tarija



Al igual que toda Bolivia, Tarija espera con expectación el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya emitirá hoy jueves sobre si acepta o no la objeción de Chile sobre su competencia en la mediación sobre el conflicto marítimo que atañe a ambos países desde la Guerra del Pacífico en 1879.

De ser favorable el fallo para Bolivia, aunque solo decidirá si el CIJ se declara competente o no para juzgar la demanda marítima, supondrá un espaldarazo de moral, de cara a las futuras negociaciones.
En este escenario, tanto Bolivia como Tarija sueñan con que el fallo sea favorable y Chile se siente a negociar para que el país pueda salir de su enclaustramiento, situación que influiría directamente en el despegue económico del país a través del comercio y las comunicaciones.
Para el diplomático y director de Relaciones Internacionales de la Gobernación, Fernando Galarza, antes de hablar de los beneficios para Tarija y el país se debe esperar al fallo de la CIJ.
“Existen básicamente dos escenarios, que se declare incompetente o que se declare competente y tenga jurisdicción para emitir un fallo y poder continuar el proceso. En caso de que se declare competente todavía queda un proceso largo en el que ambos países van a tener que seguir presentado posiciones ante el tribunal de justicia y el fallo que podría darse es que básicamente Chile este obligado a negociar una salida soberana con Bolivia”, señala Galarza.
Aunque también existe la opción de que La Haya se reserve el derecho a aceptar o denegar su competencia hasta conocer el fondo del asunto y que supondría la apertura del proceso hasta tener una conclusión.
No obstante, el que fuera embajador de Bolivia en Uruguay señala que como todo boliviano espera que la CIJ emita un fallo favorable a los intereses del Estado boliviano.
En relación a los beneficios que supondría una salida soberana al mar para Tarija, Galarza considera que en el plano comercial serían altísimos, debido a la cercanía geográfica que se tiene con el océano Pacífico.
“Para nosotros, acceder al océano Pacífico es mucho más factible que acceder al océano Atlántico, de hecho, utilizamos en un 80 por ciento los puertos del océano Pacífico para el comercio boliviano ya que la mayoría de las exportaciones e importaciones nacionales vienen del océano Pacífico y el poder contar de una salida soberana va ser fundamental para poder impulsar el comercio”, resalta.
Además, con las recientes y futuras inversiones en materia hidrocarburífera en la provincia Gran Chaco, tener una hipotética salida al mar cobra todavía más relevancia.
“Para todos estos emprendimientos hay que buscar la forma de complementar con vías de transporte con accesos que permitan poder exportar toda la producción y un puerto es fundamental. Una de las limitantes para que prospere el comercio y la industria en Tarija son las limitaciones para poder acceder a mercados del exterior. Al tener un puerto nos abriría unas puertas comerciales infinitas, se nos abre un mundo inmenso”, destaca.
Esta opinión la comparte también el ex secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz, quien considera que los beneficios de tener acceso a las costas del Pacífico son “enormes”.
“Los beneficios son enormes, no sólo simbólicamente, lo cual puede tener un impacto muy grande en destapar las energías y la creatividad de los bolivianos con esa nueva alternativa del océano Pacífico, sino también en la práctica con las posibilidades de desarrollar nuestra presencia en las costas del Pacífico como por ejemplo con proyectos de gas natural licuado y proyectos de gran impacto para la exportación”, dice.
Asimismo, el ex secretario opina que una salida definitiva al mar haría más viable la posibilidad de establecer el corredor bioceánico central, aunque para Tarija se debería establecer otros corredores que llegaran a puertos más cercanos como el de Iquique.
Por su parte, el senador por Unidad Demócrata, Fernando Campero, piensa que las repercusiones del fallo de hoy se han sobredimensionado ya que no cree que la Corte Internacional de Justicia tenga la capacidad para provocar la aceptación en el Gobierno chileno.
Es por eso que considera que en cualquiera de los escenarios, la mejor vía es la negociación bilateral que permita que bienes, personas y capitales de libre tránsito accedan al mar.



En Tarija también se dieron vigilias

Al igual que las vigilias declaradas en otros departamentos del país, en Tarija también hubo sectores e instituciones que convocaron vigilias para esperar el fallo de la CIJ. “Vamos a hacer una vigilia para esperar y hacer un seguimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia para respaldar la gestión del Presidente en torno a la demanda marítima”, dijo Juan José Huanca, dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija. Asimismo, las Fuerzas Armadas en Tarija también realizarán una vigilia hasta la hora del fallo, según indicó el comandante del Batallón Primero de Ingeniería, Javier López. Desde el Gobierno, se ha convocado a toda la población a las 12 de la mañana a que asista a cantar el Himno al mar como un acto reivindicativo.

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