El presidente Evo Morales dijo esta tarde que buscará “personalmente” a la mandataria chilena Michelle Bachelet para retomar la “amistad” y el "diálogo", y acompañar al proceso que seguirá su curso en La Haya, luego de que la Corte decidiera declararse competente para tratar la demanda marítima. Asimismo, el Mandatario convocó al equipo jurídico internacional a sesionar en Bolivia en diciembre.
“El canciller de Chile (Heraldo Muñoz) dice que no hay ningún dialogo en la agenda, seguro él no quisiera, pero personalmente vamos a buscar a la hermana presidenta de Chile (Michelle Bachelet), para empezar el diálogo” dijo Morales en una conferencia de prensa, en la que expresó su “felicidad” por el fallo.
Asimismo, señaló los pasos que el país dará para proseguir con la demanda en la CIJ, una vez que este tribunal se declaró competente en el caso.
“El siguiente paso es que vamos a seguir trabajando con el equipo jurídico internacional (…) he pedido al hermano canciller (David Choquehuanca) vamos a invitarlos a que vengan nuevamente, vamos a sesionar en Bolivia”, señaló.
El presidente explicó que el país esperará ahora la contramemoria de Chile, aunque aseguró que Santiago ya mostró “casi todos” sus argumentos en la fase preliminar en la que objetó su competencia.
También informó que hoy se reunió con los expresidentes que apoyan al equipo internacional; Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora, Guido Vildozo y Carlos Mesa, con quienes compartieron apreciaciones sobre el fallo y se repartieron tareas para reforzar la estrategia marítima.
“La ruta también está definida, todos unidos tenemos que ir por ese camino” señaló.
También dijo que tras el fallo recibió varias llamadas de presidentes de la región, aunque no especificó quiénes, y que él mismo llamó al papa Francisco, con quien tendrá un “pequeño contacto" mañana en Nueva York, donde se verán por motivo de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo post-2015.
“No estábamos equivocados (al plantear la demanda), estamos bien encaminados (…) hora necesitamos mayor compromiso, claridad y unidad”, dijo.
Consultado sobre las declaraciones del expresidente Ricardo Lagos, quien dijo que Chile solo es responsable del 11 por ciento de las pérdidas territoriales de Bolivia, Morales fue claro: Es una confesión.
“Vamos a respetar el territorio con que se fundó Chile. No queremos quitar territorios, no es que estamos agendando otro tema, lo que pedimos es el cumplimiento de los compromisos que ellos han hecho”, señaló.
“Ahora el tema central es cómo dialogar con Chile”, dijo y aseguró que buscará los mecanismos para reunirse con Bachelet, con quien tratará de retomar la “amistad” y el diálogo que entablaron cuando se planteó la agenda de 13 puntos, en 2006.
Ante la pregunta sobre si este fallo repercutirá en el tema de la reelección, Morales señaló que la demanda marítima no debe politizarse y pidió a sus militantes no abanderar el tema.
Morales agradeció a los expresidentes, al equipo jurídico y a los movimientos sociales por la unidad demostrada en el caso y pidió profundizar el trabajo de cara al proceso que viene.
Esta mañana la CIJ se declaró competente para tratar el caso boliviano por 14 votos a 2.
"Ya conocíamos la demanda"
Por otro lado, Morales reveló que tanto los gobiernos de Bolivia como de Chile ya conocían el fallo de la CIJ con antelación y que la Corte les pidió no difundirla hasta que ella misma la haga pública.
“Estuvimos informados de los resultados, pero nos han pedido que este fallo de la competencia no se informe antes de las Naciones Unidas, nosotros hemos respetado”, dijo.
Asimismo, acusó al Gobierno de Chile de desplegar “bastante” inteligencia en el país y que por ello no da detalles sobre la estrategia boliviana.
No comments:
Post a Comment