Friday, October 30, 2015

Colombia considera bilateral demanda marítima boliviana

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Ortiz, considera como un tema estrictamente bilateral la demanda marítima boliviana, luego de la reunión que sostuvo en Bogotá con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Con el canciller chileno Muñoz suscribió un documento con su homóloga colombiana, en el que insiste que no existe problema territorial pendiente alguno, desconociendo así el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en tanto, la canciller colombiana dejó en claro en el documento suscrito que el tema es “estrictamente bilateral”.

En la declaración de ambos cancilleres, Muñoz insertó el concepto de que Chile no tiene cuentas pendientes con Bolivia. De su parte, la canciller colombiana dijo claramente que el tema marítimo de Bolivia es una cuestión bilateral.

Al término de la visita oficial del canciller trasandino a Bogotá, este declaró como “extremadamente positiva” su visita oficial a Colombia, donde ayer también se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

QUIROGA EN EUROPA

Mientras el canciller chileno visitaba Colombia, el expresidente Jorge Quiroga expuso en varios países de Europa la demanda marítima boliviana y repartió El Libro del Mar.

Una de las últimas actividades de la exautoridad fue en España donde sostuvo conversaciones con líderes del “Club de Madrid”, reunidos para hacer una evaluación sobre la situación política internacional y en particular exigir la restitución del sistema democrático en Venezuela.

Quiroga es vicepresidente del “Club de Madrid” que agrupa a 200 expresidentes y jefes de Estado y en esa condición encabezó una conferencia de prensa, acompañado de los exmandatarios de Colombia, Andrés Pastrana; Felipe Calderón de México; Ricardo Lagos de Chile y Miguel Henrique Otero, director del periódico El Nacional de Caracas, considerado un perseguido político.

Quiroga aprovecha esos escenarios para informar a los exmandatarios los alcances de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo se obligue a Chile a cumplir promesas bilaterales de solucionar una salida soberana de Bolivia a las costas del Pacífico.

La incursión de Quiroga a España se produce luego de su visita a Kuala Lumpur en Malasia, donde participó del encuentro “Global Transformation Forum” junto con el exgobernador de California y actor, Arnold Schwarzenegger, a quien entregó una edición de lujo de El Libro del Mar.

CHOQUEHUANCA EN CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, llegará hoy a Santiago de Chile en una visita no oficial pero que ya fue comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El canciller boliviano sostendrá encuentros con organizaciones de indígenas y estudiantes universitarios, en los que ofrecerá una charla sobre el “Buen Vivir”, en el marco de una invitación realizada por el Centro Social y Político ‘Casa Bolívar’, entidad que invitó a la autoridad boliviana.

El gobierno de Michelle Bachelet reaccionó molesto ante la llegada del diplomático boliviano y calificó el hecho como una provocación, sobre todo porque en un principio no se notificó del hecho.

Choquehuanca viajará por tercera vez a Chile. La primera visita fue en 2010 cuando se reunió con el entonces canciller Alfredo Moreno y en marzo del año pasado viajó con Evo Morales a la posesión de Michelle Bachelet.

No comments:

Post a Comment