Friday, November 6, 2015

Chile culparía a Bolivia de negociaciones fallidas

Según el vocero de la demanda, chile no podrá demostrar que no hubo compromisos.

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, cree que Chile culpará a Bolivia de no haber llegado a acuerdos en al menos siete oportunidades en que hubo acercamiento entre ambos países, para resolver el diferendo marítimo.

Asimismo, el expresidente considera que será difícil para la defensa chilena demostrar que las negociaciones con Bolivia, no significaron un compromiso legal para resolver el tema del mar.



CONTRAMEMORIA CHILENA. Durante una exposición, el vocero manifestó que en el contenido de la contramemoria chilena, prevé que argumentará que fue Bolivia la que obstruyó dichas negociaciones, también mencionadas por el país en los documentos que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Fundamentará su hipótesis de que Bolivia, fue la responsable de haber malogrado las negociaciones que se iniciaron", dijo el expresidente.

Además, agregó que la nación vecina insistirá en su fundamento repetitivo del Tratado de 1904, como una fase final del acuerdo de fronteras.

Reiteró también que Chile manejará la hipótesis de que Bolivia perdió territorio con sus cinco vecinos y que, a pesar de ello, es a él al único al que se reclama.

Después de un análisis sobre este tema, Mesa también señaló que es posible que las autoridades de este país argumenten que Bolivia tiene mar y que tiene acceso incluso con más ventajas que los mismos chilenos, según advirtió el Vocero.

Sobre estas posibilidades, además, sostuvo que el único argumento que tiene sentido de la defensa chilena, es el que esos compromisos y promesas, no generan obligaciones para Chile. "Ellos señalarán que esas negociaciones no pueden ser interpretadas como obligación, eso le será difícil demostrar a Chile", dijo.

Mesa concluye que estos puntos de la versión de Chile, no hace a la sustancia y al fondo de la demanda, y que Bolivia no debe entrar a debatir ninguno de estos planteamientos, simplemente debe recordar a la CIJ que el objeto de la controversia es si Chile adquirió obligaciones jurídicas, durante las promesas y compromisos.



CHILE GENERA RIESGO PARA LA SEGURIDAD. Respecto a las maniobras militares que Chile realizará este ocho en la frontera con Bolivia, el vocero de la demanda criticó estas acciones. "Lo que hace Chile con esas maniobras militares es ratificar, que Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica, cuando desarrolla estas actividades en sus fronteras".

Mesa cree que poner presencia bélica en la frontera es absolutamente innecesaria. "Podría hacer maniobras militares en cualquiera otra parte de su territorio, no hay razón alguna para que lo haga en su frontera con Perú y Bolivia", finalizó.

Mesa resaltó la posición pacifista que Bolivia tiene, respecto a la causa boliviana y que en el caso de Perú que envió militares a su frontera con Chile, son actos unilaterales de cada país.

"En el caso de Bolivia entiendo que tiene una actitud pacifista, no estimó hacer maniobras militares, por lo menos el gobierno no lo anunció", aseguró





DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA GENERA SOLIDARIDAD. El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo que la demanda marítima boliviana genera solidaridad y preocupación de la comunidad internacional, tal como lo expresó la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien señaló que es necesario reanudar las conversaciones con Chile. "Es muy resaltante y remarcable el ver toda la solidaridad y toda la preocupación que despierta nuestra demanda marítima en personas tan importantes e influyentes como es la canciller Merkel".

Según el Vicecanciller boliviano, las declaraciones de Merkel evidencian que la causa marítima no sólo es de interés regional sino de interés global en el mundo. Abi.

No comments:

Post a Comment