Friday, November 13, 2015

MORALES DICE QUE MERKEL SUGIRIÓ LA INTERVENCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Un excanciller boliviano afirma que ganamos en el fallo moral sobre la demanda marítima, en el mundo.

El presidente Evo Morales emplazó ayer a Chile a oficializar las reiteradas ofertas de diálogo que dio a conocer públicamente su canciller, Heraldo Muñoz, tras las manifestaciones de líderes europeos. Durante el acto de celebración del aniversario de la Armada Boliviana, el Mandatario aseguró que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, sugirió que el papa Francisco intervenga para resolver el tema marítimo.



DIÁLOGO. El Mandatario señaló que el país transandino nunca hizo una propuesta formal de iniciar conversaciones, para resolver el centenario conflicto y reveló que en una oportunidad, durante el gobierno del expresidente chileno Sebastián Piñeira, se ofreció una salida en "comodato" hacia el océano Pacífico por 99 años, donde imperen leyes bolivianas, pero sin soberanía.

“Nos decían en algunas reuniones: queremos dar una salida en comodato hacia el Pacífico por 99 años. La respuesta qué era: que nos oficialice esa propuesta para empezar el diálogo de manera oficial, pero nunca llegaba esa propuesta”.

Morales manifestó que ante las propuestas de diálogo de los diferentes líderes europeos, que se manifestaron durante su gira, Chile llamó al diálogo, pero no de manera oficial. "He escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo, que propongan una escrita, oficial, en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo", emplazó



INTERVENCIÓN DEL PAPA. En medio de su discurso el Jefe de Estado reveló que la canciller de Alemania, Angela Merkel, sugirió que el papa Francisco intervenga en la solución marítima entre Chile y Bolivia., no de manera oficial, sino durante las reuniones privadas junto a los ministros.

“En esta reunión que tuve con la hermana Merkel, nos recomendó que sería importante que el hermano Papa Francisco intervenga en la solución entre Chile y Bolivia”, agregó que la posición oficial, sin embargo es de una solución mediante el diálogo y lo expresó en público.

Reiteró los tiempos ahora no corresponde amedrentar, intimidar, o pensar nuevas invasiones en el expansionismo, resaltó que son tiempos de integración. “Estamos en tiempos de cómo juntos trabajar por nuestros pueblos por eso el volver al mar con soberanía no sólo es una reivindicación de carácter unilateral de Bolivia, sino es parte de la integración de América Latina”, dijo.



FALLO MORAL GANADO. En criterio del ex canciller, Javier Murillo de la Rocha, existe un fallo moral positivo y un apoyo expresado de los países del mundo hacia la comprensión y legitimidad de justicia de la causa de Bolivia.

"La comunidad internacional está ya dio un fallo moral y positivo a favor de la posición de Bolivia y ese fallo tiene que volverse en algo concreto cuando la Corte de La Haya emita su sentencia", indica la nota de la estatal agencia de noticias.

Murillo considera que esos criterios logrados por una estrategia exitosa de difusión de la causa boliviana en el mundo va influir en el criterio de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la hora de emitir su fallo final del proceso.



LA CANCILLER DE ALEMANIA ÁNGELA MERKEL SUGIRIÓ QUE EL PAPA FRANCISCO INTERVENGA EN EL DIFERENDO MARÍTIMO, PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA CENTENARIO ENTRE AMBOS PAÍSES





"La comunidad internacional está ya dando un fallo moral y positivo a favor de la posición de Bolivia".

Javier Murillo de la Rocha

EXCANCILLER BOLIVIA

No comments:

Post a Comment