Thursday, November 26, 2015

Morales invita a Insulza para hablar sobre el mar

El exsecretario de la OEA, dice que no habrá negociación antes del fallo de la Haya.

El presidente Evo Morales invitó ayer al, ahora agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), José Miguel Insulza, para hablar de mar; el representante de Chile no descarta su arribo a La Paz, si existen las condiciones, pero aunque aclaró que no vendrá a negociar este tema, ya que eso podría suceder después del fallo de la Haya.



INVITACIÓN DE BOLIVIA. El Mandatario boliviano dijo que Insulza es su amigo y en reiteradas oportunidades estuvo en reuniones junto a él, como secretario de las Organización de Estados Americanos (OEA).

“Evidentemente conversamos bastante sobre el tema del mar, he estado revisando algunas de sus declaraciones y en ellas habló de soluciones al tema del mar (…) aunque reconozco que no de soberanía”. En ese marco el Mandatario hizo una invitación a Insulza, para que conversen sobre el tema porque, según señaló, nunca tuvo diferencias con él.



RESPUESTA DESDE SANTIAGO. Por su parte, el ahora agente de Chile, abrió la posibilidad de llegar a La Paz, aunque no a negociar.

"Si hay condiciones podría ir a Bolivia, pero no se puede negociar porque el tema marítimo está radicado en el tribunal internacional", dijo y explicó de forma firme que "siempre se puede conversar, uno conversa con todo el mundo, pero una negociación no es compatible de acuerdo a la convención del Pacto de Bogotá (...) Podemos sentarnos a hablar con Bolivia, pero una vez que termine el tema de La Haya".

Recordó que su país siempre busco diálogo con Bolivia respecto al tema marítimo.



EL PRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE AHORA INSULZA DEBE HACER CUMPLIR LAS RESOLUCIONES DE LA OEA, SOBRE EL MAR.

No comments:

Post a Comment