Sunday, December 20, 2015

Muñoz coordina giras contra demanda boliviana

El canciller chileno Heraldo Muñoz, junto al nuevo asesor del equipo chileno ante La Haya, Gabriel Gaspar, ingresará el próximo martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para profundizar sobre la demanda marítima de Bolivia. Además, hablarán de la situación política en Venezuela tras la derrota del Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Según una publicación de La Tercera de Chile, tanto Muñoz como Gaspar informarán de la estrategia para difundir los argumentos de Chile en el exterior, particularmente enfocado a las giras internacionales que se encuentran realizando distintos parlamentarios al exterior para reforzar la defensa de Chile frente al diferendo marítimo.

Las giras de parlamentarios a otros países es una forma de “contrarrestar la ofensiva del Gobierno de Evo Morales, luego de cuestionamientos a la estrategia chilena y supuestas deficiencias en aspectos políticos y comunicacional para sumar apoyos internacionales”, explica el diario La Tercera.

Gaspar es uno de los tres nuevos asesores designados en octubre pasado para conformar parte del equipo chileno para el tema de la demanda boliviana. Político y de carrera diplomática, antes de este nombramiento como embajador en misión especial ejercía como subsecretario de Fuerzas Armadas de Chile..

La nota de La Tercera hace mención también a la cita para febrero del próximo año hecha por el Gobierno de Bolivia al equipo jurídico internacional que defiende la demanda marítima que Bolivia instaló contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El presidente Evo Morales dijo el jueves pasado que la cita tiene el objetivo de prepararse para la segunda fase.

En el encuentro que sostendrá Muñoz con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también se abordará el escenario político en Venezuela tras las elecciones parlamentarias y el rol que le toca jugar a Chile.

No comments:

Post a Comment