Wednesday, January 13, 2016

Chile agiliza campaña de difusión marítima

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, inició ya su gira internacional para difundir su versión de la demanda marítima y se trasladó hasta Argentina para reunirse con el recientemente electo presidente Mauricio Macri, a quien le pidió comprensión en el conflicto que enfrenta con Bolivia. Piñera aseguró que el mandatario argentino respaldó su pedido.

En tanto, desde Chile, varios medios y personajes políticos siguen de cerca la confrontación mediática entre el expresidente y representante oficial por la causa marítima Carlos Mesa, y el gobierno de Evo Morales. Hasta aseguran que Mesa se alejaría como Vocero de la causa boliviana.

COMPRENSIÓN

La Casa Rosada fue el lugar donde Macri recibió ayer a Piñera y se reunieron por dos horas para tratar diferentes temas y, entre ellos, el más importante para Bolivia, la demanda marítima que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El expresidente chileno, después de la reunión, informó que explicó al mandatario argentino toda la postura de La Moneda ante la demanda boliviana, tras lo cual le pidió ‘comprensión’ en el tema, solicitud que fue bien correspondida, según Piñera.

“Planteé con mucha claridad que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena”, afirmó Piñera, según medios chilenos.

Piñera dijo también sobre Macri: “Es un amigo de mucho tiempo y hablamos con mucha franqueza y profundidad de los temas que interesan a Argentina y Chile, los desafíos que tienen tanto Chile como Argentina para lograr el desarrollo, el progreso, la libertad y la justicia de todos nuestros ciudadanos”.

GIRA DE INSULZA

Por otro lado, el nuevo agente y vocero oficial chileno por la demanda marítima y exsecretario general de la OEA iniciará en los próximos días una gira por Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Francia para para difundir la versión chilena de la demanda que Bolivia le instauró a Chile en La Haya.

De la misma forma, anunció que en la gira por Europa se reunirá con los abogados internacionales que asesoran a Chile en la demanda marítima boliviana.

El viaje empezará a mediados de enero y finalizará el 26 de este mes en París, con una reunión entre Insulza, los abogados internacionales y los chilenos, a la que también asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

CUESTIÓN BILATERAL

Según el vocero Insulza, las giras de representantes chilenos para exponer la postura chilena ante la reclamación boliviana permiten llegar a la conclusión de que es un asunto “plenamente bilateral”, en el que ningún gobierno quiere “intervenir”.

“No es un tema sobre el que haya políticas de países que estén dedicados a promover la posición de uno u otro país. Si uno va a Europa no encuentra esto en los diarios en ninguna parte, incluso ni con ocasión de las visitas”, dijo Insulza.

ATENCIÓN

Con mucha atención y con varias especulaciones, los chilenos siguen la confrontación mediática de autoridades del Gobierno boliviano con el expresidente y representante oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, tras sus declaraciones sobre el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Mediante los medios y las redes sociales en el país vecino incluso corren especulaciones en sentido de que Mesa sería alejado de la vocería boliviana o que este renunciaría al cargo.

Sin embargo, Mesa y también el Gobierno ratificaron que la estrategia boliviana no se modificará ni un ápice y que a pesar de los entredichos por la política interna, la demanda marítima y la aspiración centenaria de retornar a las costas del océano Pacífico es prioridad estatal.

Chile tiene plazo hasta julio de este año para presentar su contramemoria ante La Haya.

No comments:

Post a Comment