Tuesday, January 26, 2016

Chile valora que Bolivia le exija cumplir con el Tratado de 1904



El reclamo de Bolivia sobre restricciones ambientales a la exportación de minerales a través de Antofagasta fue valorado ayer por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien calificó de “interesante” la postura de su colega, David Choquehuanca, respecto al cumplimiento del Tratado de 1904.

“Es interesante que ahora el Canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio (el juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ), sobre la obligación de negociar, sino sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el Canciller boliviano”, declaró Muñoz a medios de comunicación de su país en París (Francia), donde se reunió con el equipo jurídico que trabajará en el alegato escrito que Chile debe presentar ante la CIJ.

El jefe de la diplomacia boliviana reclamó el domingo al Gobierno chileno por las restricciones que sufre la carga de minerales de Bolivia en el puerto de Antofagasta. “Ahora con el pretexto de que se contamina (ahora) tenemos que pagar el traslado (...). El tren llegaba a los puertos, pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto”, declaró Choquehuanca en declaraciones a red Erbol.

En La Paz, el cónsul de Chile, Milenko Skoknic, afirmó que su legación espera conocer con más detalle la exigencia del Gobierno boliviano. “Antofagasta es un puerto que siempre ha estado a disposición de las exportaciones bolivianas; tenemos que saber un poco más en detalle de lo que se pretende mejorar o cuáles son las dificultades que, en la opinión boliviana, existen. Por el momento es una cosa que solamente ha surgido ayer”, declaró el diplomático luego del saludo protocolar al presidente Evo Morales.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 obliga a Chile a brindar “el más amplio y libre tránsito comercial de Bolivia a perpetuidad” por territorio chileno. Acuerdos posteriores habilitaron los puertos de Arica y Antofagasta al comercio boliviano, sin perjuicio de que otros embarcaderos se sumen a este sistema de libre tránsito.

El portavoz de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, recordó que este Tratado no es parte de la demanda planteada por Bolivia y que lo que debe hacer Chile en esta fase del proceso legal es demostrar el alcance de sus compromisos a Bolivia.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que este tribunal, el más importante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declare que la nación demandada tiene obligación de negociar de “buena fe” una salida al mar con soberanía sobre la base de los compromisos asumidos unilateralmente a lo largo de la historia.

Los tiempos del litigio

Alegatos

Skoknic explicó que su país prepara la contramemoria de manera “silenciosa” y en los plazos establecidos por la CIJ, el 25 de julio. “Se trabajará hasta el fin del plazo”, remarcó.

Bolivia y Brasil alistan evaluación de la agenda

Los gobiernos de Bolivia y Brasil preparan una evaluación de sus relaciones con la perspectiva de definir una agenda común durante la reunión que tendrá lugar el 2 de febrero en Brasilia, confirmó ayer a los periodistas el embajador de Brasil, Raymundo Santos.

El representante diplomático explicó que el presidente Evo Morales se reunirá, ese mismo día, con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, para repasar todos los temas de la relación bilateral.

“Coordinación bilateral, cooperación y todos los temas vinculados con los dos países están en la agenda”, explicó Santos, quien evitó subrayar alguno de ellos como prioritario. Precisó que antes del encuentro entre los mandatarios se desarrollará en Itamaraty (la sede de la Cancillería de Brasil) una reunión de trabajo protagonizada por los equipos ministeriales de los dos países.

Santos anticipó que los esfuerzos conjuntos para enfrentar al narcotráfico serán debatidos en el marco de una comisión mixta que debe sesionar este año. El canciller David Choquehuanca informó el sábado que a la reunión de trabajo con el Gobierno de Brasil acudirá un equipo de ministros y altas autoridades del Estado, cuyo detalle no precisó.

No comments:

Post a Comment