El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, reiteró que no existen temas territoriales pendientes con Bolivia y señaló que cada vez que su gobierno pretende restablecer conversaciones, la autoridades bolivianas "hablan del pasado". Por su parte el presidente Evo Morales insiste en conversar sobre los acuerdos y promesas del pasado que han sido incumplidas.
"Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mirada del siglo XXI porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado, nosotros quisiéramos hablar de futuro con Bolivia", sostuvo el Canciller.
Muñoz, además aseguró que la demanda, que Bolivia interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima en 2013, es un "error histórico" porque sin eso "hoy estaríamos hablando de todos los temas que le interesan a ellos y a nosotros, en vez de estar enfrentados en La Haya".
Recordó que fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas. La autoridad chilena reconoció que existen asuntos bilaterales pendientes con Bolivia pero que en ningún caso tienen que ver con asuntos territoriales. Señaló que ese es un tema cerrado.
"No hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes. Sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral", sostuvo en contacto con un de su país.
En ese sentido el presidente Morales insistió en que Bolivia solo espera que se cumplan las promesas incumplidas de los diferentes gobiernos chilenos, que estando de turno prometieron una salida soberana al océano Pacífico.
"Después de la invasión nos obligan a firmar un tratado injusto (Tratado de 1904), después de ese tratado seguramente por la gestión de la autoridades (nacionales) nos ofrecieron salida, un corredor con soberanía, pedimos que cumplan sus compromisos, sus ofrecimientos", señaló el Presidente.
"No estamos pidiendo que nos regalen territorio", remarcó el Jefe de Estado y sostuvo que cuando Muñoz señala que La Haya no puede obligar a Chile a ceder territorio, solo pretende "agredir y provocar" a Bolivia.
"No estamos obligando, solo estamos con la justicia, la verdad y la integración de los pueblos", apuntó el Mandatario. En 1879 Chile invadió territorio nacional y luego de la denominada guerra del Pacífico el país perdió su cualidad marítima y territorio.
No comments:
Post a Comment