Thursday, January 14, 2016

EL VOCERO CARLOS MESA REFORZARÁ CAMPAÑA ESTÁ GESTIÓN Llevan la posición de la demanda a países de Asia y África

Pretenden ampliar espacios geográficos aún no visitados para hacer conocer la causa marítima.

La estrategia comunicacional de la demanda marítima apunta a los continentes de Asia y África, lugares donde queda el trabajo de hacer conocer la causa marítima boliviana, según informó a La Prensa el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, quien agregó que también se pretende reforzar la campaña marítima en los lugares que ya visito.



VISITAS. Tras una larga agenda desempeñada la anterior gestión, el historiador Carlos Mesa anunció que se pretende realizar la campaña comunicacional sobre la demanda marítima boliviana, en los continentes de Asia y África, con el fin de ampliar espacios geográficos.

“Llevo un año y medio en esta responsabilidad y en este tiempo he visitado América Latina, América del Norte, Europa, queda por hacer un trabajo en Asia y África, queda por reforzar las visitas que ya hemos realizado” explicó en una entrevista exclusiva con este medio.

Mesa manifestó que también existe la intención de llevar la posición de Bolivia a organismos Internacionales como: La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, su membrecía incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Así también se prevé visitar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado del Protocolo de Tegucigalpa, por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En criterio del Vocero, es bueno hacer conocer la posición de Bolivia, respecto a la demanda, porque son estructuras que deben estar al tanto del tema marítimo.



REFORZAR CAMPAÑA. El historiador señaló que se prevé también reforzar los lugares que ya visitó la anterior gestión con el fin de ampliar la campaña comunicacional. “Debemos ampliar espacios geográficos que no hemos visitado todavía y reforzar algunos en los que es importante comunicar los logros de la demanda a través de fallo que hizo conocer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en septiembre pasado”, enfatizó.

Contrariamente a lo que piensa el agente ante La Haya de Chile, José Miguel Insulza, que el tema no tiene eco internacional. Mesa recordó que se encaró la campaña marítima con éxito. "La causa marítima que demuestra que si hay un interés, no solo a nivel de América Latina, los países del ALBA han respaldado de manera explícita la causa boliviana", dijo.





UNA PROPUESTA DE HACE 40 AÑOS. El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa dijo que hace 40 años, se dio una propuesta por parte del presidente de Perú, Francisco Morales Bermudez, planteó a Chile en 1976, establecer un corredor de soberanía boliviana, cuyo último kilómetro tuviera una soberanía tripartita, es decir de Perú, Chile y Bolivia, propuesta que es parte de la historia. "Este es un paso que todavía no ha llegado, estamos en el paso dos, es buscar el éxito en la demanda de fondo", dijo.



"Debemos ampliar espacios geográficos que no hemos visitado todavía y reforzar algunos en los que es importante comunicar los logros de la demanda a través de fallo que hizo conocer la Corte en septiembre".



Carlos Mesa

VOCERO MARÍTIMO

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