Saturday, January 30, 2016

Evo Morales Celac apoya derecho de Bolivia de acceder soberanamente al Pacífico

El presidente Evo Morales declaró ayer a los medios de comunicación que todos los países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) apoyan el derecho de Bolivia de retornar al mar con soberanía.

El Jefe de Estado consideró innecesario utilizar el terreno de la Celac para obtener apoyos a la causa marítima de Bolivia, más aún en momentos en que los países miembros del órgano regional respaldan explícitamente el derecho boliviano de acceder de manera soberana al océano Pacífico.

Morales refirió también que el gobierno de Chile desplegó toda una estrategia internacional para aislar a Bolivia de la Presidencia de la Celac, bajo el argumento de que el Gobierno boliviano quiere aprovechar esta designación para potenciar su demanda marítima en la región.

Las declaraciones del Mandatario surgen tras la realización del evento que se desarrolló en Quito, Ecuador, y como respuesta a los dichos del agente de la demanda marítima de la parte chilena, José Miguel Insulza.

El Primer Mandatario expresó que lo que hizo Chile en Quito fue aislar a Bolivia de la Presidencia de la Celac, calificando los dichos de Insulza como una agresión al Estado boliviano y un acto de discriminación a su investidura.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

En la reunión de Celac se procedió a elegir a la República Dominicana como país sede de la Presidencia Pro Témpore del organismo para este año. Bolivia y Honduras aspiraban la presidencia temporal en la reunión cumbre de Quito.

Desde antes de la realización del encuentro, el objetivo del gobierno de Michelle Bachelet fue impedir que Bolivia se hiciera del cargo, según los medios chilenos.

En este contexto, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, sostuvo que Bolivia buscaba la Presidencia Protempore para impulsar su campaña marítima.

“El vicepresidente de Bolivia (Álvaro García Linera) quisiera darle unos usos a la Celac que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia”, dijo Insulza.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que de llegar a la Presidencia de la organización internacional, esa situación permitirá dar mayor fuerza a la campaña marítima.

PROCURADOR

Para el procurador general del Estado, Héctor Arce, la oposición de Chile a que Bolivia presida la Celac sólo demuestra el “nerviosismo y la preocupación» que tiene el país vecino por la demanda marítima boliviana.

«Muestra el nerviosismo y la preocupación del Estado chileno. Ante en el mundo entero existe la verdad incontrovertible de la justicia y la razón de la causa boliviana», remarcó Arce y agregó que «el mundo entero» conoce la verdad «incontrovertible» de la justicia y la razón de la causa boliviana, que actualmente se ventila en La Haya.

En ese sentido, sostuvo que Chile «trata de perjudicarnos en todos los escenarios» internacionales, porque es consciente de que la demanda marítima boliviana es «vencedora».

«Esperemos que los mecanismos democráticos y las voces democráticas que existen, como el mensaje que llevó nuestro Presidente al pleno de la Celac se imponga, y se imponga la razón», subrayó.

No comments:

Post a Comment