Tuesday, February 2, 2016

Boliviano aspira a premio en Chile por artículo sobre el mar

El periodista y escritor sucrense Alex Aillón postula al Premio Periodismo de Excelencia por el artículo "Divagaciones por un mar para Chile", publicado en el semanario The Clinic.

“De todas maneras, cuando algún boliviano llega al mar, aunque éste sea ajeno, siempre se trata de un blanco, nunca de un indio. Hubo un indio, sin embargo, nacido junto a las minas de Oruro, que por un extraño azar pudo alcanzar el mar prohibido”. Con esta frase, tomada de un texto del autor uruguayo Mario Benedetti, el periodista y escritor sucrense Alex Aillón Valverde arranca su artículo "Divagaciones por un mar para Chile", por el que ha sido preseleccionado para el Premio Periodismo de Excelencia de Chile.

La cita de Benedetti no es casual, pues Aillón construye su texto echando mano de pasajes literarios que le permiten ilustrar el histórico anhelo de los bolivianos por recuperar un acceso soberano al océano Pacífico, a la vez que perfila un marco de conciliación y hermandad con el pueblo chileno para el tratamiento de la reivindicación marítima boliviana.

El artículo del autor sucrense fue publicado en el semanario chileno The Clinic, a principios en octubre de 2015, poco después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconociera mediante un fallo su competencia en la disputa por el acceso al mar de Bolivia.

El texto es el único de un autor extranjero que ha sido preseleccionado para la categoría "Opinión" del Premio Periodismo de Excelencia de Chile, considerado uno de los más prestigiosos del ámbito periodístico en el país vecino. Compite con otros 20 trabajos firmados por autores de renombre en Chile, como el narrador Álvaro Bisama.

LITERATURA La preselección de su artículo ha cogido de sorpresa a Aillón, quien, más allá de mantenerse cauto en sus expectativas de cara al premio, celebra la atención que ha merecido en Chile un texto escrito por un boliviano que ofrece una visión distinta del diferendo marítimo.

"Esperaba ofrecer una visión distinta, emotiva pero firme, de lo que creo que muchos de los bolivianos y chilenos compartimos en torno al conflicto del mar", apunta. "Más allá de las posiciones estatales y muchas posiciones nacionalistas radicales, compartimos un presente en el ámbito de la vida cotidiana y el problema del mar es algo que debería acercarnos antes que alejarnos".

El escenario de acercamiento que plantea Aillón es el de la literatura, al que recurre de la mano de algunos autores que han aludido al enclaustramiento marítimo boliviano. Además de Benedetti, aparecen citados en el artículo textos del chileno Pedro Lemebel y del boliviano Óscar Cerruto. “La literatura y la poesía son métodos para acercarse a la vida y a sus problemas”, asegura el también poeta. “Iluminan de mejor manera el espíritu de las gentes y los pueblos, y nos muestran dimensiones diferentes de la vida”.

El mismo título del artículo es una apuesta de acercamiento antes que de confrontación, y obedece a la voluntad del autor de reconocer que el mar chileno ha sido tomado por capitales privados y demanda una nacionalización.

Por su repercusión entre los lectores chilenos, Aillón cree que su texto ha sido una “lección de tolerancia y empatía de la sociedad chilena en su conjunto”, pues, a más de algunas respuestas “violentas e irracionales”, fue objeto de “actos de mucho cariño y reconocimiento” tras su publicación.

Apuntes

Autor

Alex Aillón Valverde nació en Sucre, en 1969. Es periodista, comunicador y poeta. Ha publicado los libros “Para leer al Pato Donald desde la diferencia”, “Pop y otros escritos”, “4000” y “Revolución”, estos tres últimos poemarios. Fue reconocido con el Premio Eduardo Abaroa en 2013. Es editor del suplemento cultural Puño y Letra del Correo del Sur de Sucre.

Premio

La entrega del Premio Periodismo de Excelencia, organizado por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, será el 28 de abril. En la gala estará el periodista estadounidense Michael Rezendes, que inspiró uno de los papeles protagónicos de la película “Spotlight”.

Artículo

El artículo preseleccionado de Aillón puede leerse en: www.paginasiete.bo/letrasiete/2015/10/10/divagaciones-para-chile-72774.html


No comments:

Post a Comment