Thursday, March 24, 2016

Canciller Muñoz: Chile no aceptará amenazas

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que su país no aceptará amenazas en relación a la posibilidad de que el Gobierno boliviano presente una nueva demanda internacional contra Chile por el uso gratuito de las vertientes del Silala.

El diplomático del vecino país reaccionó molesto después del mensaje del presidente Evo Morales, aseguró que de concretarse lo afirmado por Morales, Chile presentará una contrademanda por lo que denomina “el río Silala”.

CUESTIONA DISCURSO

“El Presidente boliviano ha hecho un discurso que llama a la confusión: por un lado habla de diálogo y por otro nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala. Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”, afirmó Muñoz, destacaron medios del vecino país.

El Primer Mandatario boliviano a tiempo de destacar el aspecto favorable de la demanda marítima que se ventila en La Haya, destacó que el principal interés del país es llegar a un entendimiento pacífico con Chile en el marco del respecto y del diálogo.

“No queremos más enfrentamientos, no queremos mayores desencuentros; por el contrario, somos pueblos que no queremos ser tan solo vecinos, queremos ser verdaderos hermanos entre quienes se imponga siempre el mutuo respeto y la justicia fraterna”, puntualizó.

En ese contexto, el diplomático chileno recalcó que “Chile también puede iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales. Chile siempre ha estado a favor del diálogo, de las conversaciones diplomáticas, y hay muchos ejemplos al respecto”, afirmó.

Para Muñoz, Chile puede utilizar los mismos mecanismos de Bolivia en cortes internacionales porque su gobierno está seguro que el Silala es un río internacional y no unas vertientes bolivianas.

CONTRADEMANDA

“Chile también podría contrademandar, porque nosotros tenemos claridad en que este es un río internacional de aguas continuas y nos asisten derechos importantes al respecto. De hecho, en el pasado, se estuvo a punto de un acuerdo pero a último minuto se cayó por el lado boliviano, así que hay que hacer memoria. Estamos preparados para cualquier eventualidad, en todo caso”, añadió Muñoz.

El secretario de Estado se refirió al trabajo que está realizando el equipo jurídico nacional en París ante la demanda marítima boliviana en La Haya y sostuvo que el trabajo que realizan en la elaboración de la contramemoria lo hacen con “tranquilidad” y que en ningún momento su país comprometió a ceder su soberanía.

“Chile no va a aceptar una cesión territorial, que eso quede muy claro y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo. Integración si, cesión de soberanía, no. Mirar al futuro y al siglo XXI, sin lugar a dudas”, añadió.

No comments:

Post a Comment