Sunday, March 27, 2016

Evo ratifica que demandará a Chile por el Silala ante La Haya

El presidente Evo Morales insistió ayer, en Cochabamba, en que el Silala no es un río de curso internacional e invitó a la presidenta de Chile a verificarlo en una inspección. Anunció también que se presentará un juicio por el uso de sus aguas ante La Haya. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió que su país se defenderá “con todo”.

En su discurso durante la entrega de un coliseo en el municipio de Cuchumuela, en el valle alto, Morales invitó ayer a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a inspeccionar la próxima semana la región del Silala.

Sin embargo, adelantó que Bolivia decidió acudir ante La Haya para que Chile respete las aguas del Silala, en Potosí, en base al contenido de documentos históricos con lo que retrucó a Muñoz, quien el pasado viernes mostró un mapa del año 1905 para asegurar que el Silala es un río de curso internacional, por tanto, de soberanía compartida.

Morales recordó que como dirigente, luego diputado opositor y después como presidente del Estado, visitó varias veces la región del Silala y puede afirmar que “no es un río internacional”.

“¡Qué río internacional! (...)son aguas que salen de los bofedales del departamento de Potosí” afirmó citado por Erbol.

Aseguró que si Chile busca confundir, “con más fuerza y con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya, para sentar soberanía sobre las aguas del Silala desde el departamento de Potosí.

Sostuvo que el canciller Muñoz cometió otro error más cuando dijo que el tema del Silala estaría inmerso en el Tratado de 1904. “¡Qué falso, tenemos documentación. El año 1908, Chile ha pedido a la Prefectura de Potosí permiso para tener una concesión y con esas aguas del Silala mantener las locomotoras del tren. Es una mentira, el Tratado de 1904 era antes”, manifestó.

Por su parte, Muñoz dijo ayer que Bolivia optó por la vía de la “odiosidad” y subrayó que su país se defenderá “con todo” para salvaguardar sus intereses.

“Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos y cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses. No importa cuántas demandas interponga Bolivia en los tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía”, sostuvo Muñoz en una declaración pública citada por EFE.

Reiteró que si finalmente Bolivia demanda de nuevo a Chile en La Haya, su país presentará una “contrademanda” porque considera que el Silala es un río internacional de uso compartido.

Bolivia defiende que el Silala contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Muñoz afirmó que Morales quiere utilizar a Chile “para enfrentar los problemas de política interna” que tiene en su país.

El canciller señaló que hasta el año 1997 las autoridades bolivianas reconocían al Silala como un río internacional y que en 2009 hubo negociaciones bilaterales para el uso compartido de las aguas en las que “se llegó a un preacuerdo y a última hora Bolivia no firmó”.

Muñoz dijo que mañana abordará el tema con Bachelet.

Por su parte, los opositores chilenos exigieron ayer a su Gobierno retirarse del Pacto de Bogotá, reportó el diario chileno La Tercera. El presidente de la Unión Democrática Independiente (UDI )Hernán Larraín, indicó que “(...) si quieren demandas judiciales no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá, no podemos seguir trapeados por el ansia de Bolivia de hostilizar a Chile”.

Por su parte, el diputado de RN e integrante de la Comisión de RREE de la Cámara, José Manuel Edwards, dijo que “en el tribunal de La Haya no tenemos nada que ganar y mucho que perder, porque el tribunal falla con criterios de equidad y se salta el derecho internacional”.

En tanto, el senador de la DC Patricio Walker, cree que la nueva demanda busca desviar la atención tras la derrota en el referendo de febrero.

La disputa sobre el Silala estaba en segundo plano frente al reclamo de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico, que desde 2013 se trata ante La Haya.




Opositor respalda demanda

La Paz | Abi

El diputado potosino de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, respaldó ayer la demanda contra Chile para exigir el pago por el uso de las aguas del manantial Silala.

“Por fin el Gobierno toma en cuenta una reivindicación que hemos exigido los potosinos respecto a que se pague la deuda histórica por el uso indebido de las aguas del Silala. Corresponde llevar adelante un juicio de derecho internacional privado, en el cual el Estado boliviano exija a quienes de manera indebida están comercializando estas aguas”, dijo.

Barrientos recordó que el pasado año el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro indefinido, que duró 27 días, en demanda de varios puntos, entre los que se encontraba la reivindicación de una histórica demanda sobre las aguas del Silala.



“Hay un consorcio, el consorcio Luksic, que se está haciendo millonario con un recurso que le pertenece al pueblo boliviano, entonces eso es lo que se debe demandar a instancias internacionales”, señaló.

No comments:

Post a Comment