Tuesday, April 5, 2016

Agente chileno ante La Haya desestima diálogo con Bolivia


José Miguel Insulza.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justica (CIJ) de La Haya y excanciller chileno, José Miguel Insulza, sostuvo que aunque ese tribunal resolviera que Chile dialogue con Bolivia sobre una posible salida soberana al mar, “sería difícil” que Chile participe en el diálogo.

“Sería bien difícil que nosotros nos sentáramos en la mesa después de todas las barbaridades que han dicho sobre nosotros, ese es un problema complicado para ellos”, manifestó Insulza entrevistado por radio Cooperativa de Chile.

“Estoy de acuerdo en que efectivamente lo que el presidente Evo Morales y su gobierno han hecho es exactamente lo contrario a lo que deberían hacer para sacar algo” (de una posible negociación), señaló el exministro.

Insulza manifestó que Chile tiene “una política exterior muy amplia, mientras que Bolivia solo tiene un tema”.

En marzo pasado, el agente chileno manejaba un discurso distinto ya que afirmó que al final de todo este proceso en La Haya Bolivia como Chile tendrá que sentarse a dialogar. “Al final del juicio quedaremos solos frente a frente y obligados a convivir y entendernos”.

Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para forzar a ese país a que negocie, de buena fe, y por tiempo limitado, una salida soberana al mar. El presidente Morales suele tener un discurso muy fuerte contra Chile.

En semanas recientes, Morales anunció que el país iniciará una segunda demanda, esta vez por el uso de las aguas del Silala, debido a que se acusa a Chile de beneficiarse de ellas sin pagar.

En tanto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que Bolivia optó por una postura de “hostilidad en vez de una de cooperación” por el tema del Silala.

En marzo, autoridades y periodistas fueron hasta el lugar de los bofedales en la zona Quetena Chico en Potosí para evidenciar que las aguas del Silala provienen de manantiales y no son un río internacional, como Chile afirma.

PRENSA DE BOLIVIA

Según el exsecretario de la OEA la prensa boliviana habla más de los temas internos y no se refiere al tema de las vertientes del Silala, incluso, dejó de lado la demanda marítima.

“La prensa boliviana habla mucho más de los problemas internos del presidente Morales que del tema del Silala, y menos todavía del tema de la demanda marítima”, afirmó.

Para Insulza, el Gobierno de Bolivia se siente “acosado” por los conflictos internos, motivo por el cual pretende desviar la atención con anuncios de nuevas demandas contra Chile.

“Es evidente que el mundo político boliviano y el Gobierno boliviano lee la prensa chilena y, claro, estando en un juicio en el cual ellos se han metido que es complicado, qué mejor que sacarnos del juicio. O sea, convertir a Chile en el díscolo, que se retira de la Corte Internacional de Justicia y del Pacto de Bogotá en el momento que se está llevando un caso en su contra y dejar a Bolivia como el país respetuoso del derecho internacional”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment