Friday, April 1, 2016

Canciller David Choquehuanca Demanda por el Silala cumplirá con todos los procedimientos

El canciller David Choquehuanca aseguró que la demanda que interpondrá Bolivia contra Chile, por el uso indebido de las aguas de los manantiales Silala cumplirá con todos los procedimientos establecidos por la normativa internacional.

“Nosotros vamos a llevar (la demanda) cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la normativa internacional. Tenemos respeto a estos organismos internacionales, entonces si vamos a llegar un día a estas instancias internacionales, va a ser cumpliendo todos los procedimientos que establecen estos espacios internacionales”, aseguró en una entrevista concedida a la cadena internacional CNN.

Choquehuanca dijo que la demanda boliviana será trabajada cumpliendo todos los requisitos, de forma que sea admitida por los organismos internacionales a los que se vaya a acudir.

Asimismo, recordó que en el pasado, Bolivia planteó a Chile llevar adelante estudios científicos de manera conjunta, y una vez teniendo los resultados, Chile debía compensar económicamente por el uso de las aguas, que actualmente pasan por la frontera ilegalmente cerca de 180 litros de agua por segundo.

“Este proceso de diálogo, donde Chile y Bolivia acuerdan llevar adelante estudios científicos para determinar la naturaleza de las aguas, ha sido cancelado unilateralmente. Este mecanismo de consultas políticas, donde se discutían estos temas, Chile cancela unilateralmente hasta hoy día”, señaló.

Aseguró que esa fue la razón por la que el presidente Evo Morales y el Estado boliviano se vieron “obligados” a solicitar a un equipo de especialistas el estudio de alternativas jurídicas para determinar qué pasos se debían tomar para ejercer la plena soberanía sobre las aguas de los manantiales.

El fin de semana, el Primer Mandatario boliviano anunció que llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pleito para que Chile se avenga a pagar, incluso con efecto retroactivo, por un recurso que en los hechos importa sin retribución de ninguna especie, bajo el argumento que se trata de un curso sucesivo de agua que comparten ambos países.

No comments:

Post a Comment