Tuesday, April 19, 2016

Escolares toman la iniciativa y leen juntos El libro del mar


Con maquetas, cuadros didácticos, videos y otros recursos, los escolares de sexto de primaria de la unidad educativa Argentina explicaron los contenidos de El libro del mar, que fue leído y estudiado completamente.
“Queremos mostrar cómo nos quitaron el mar, yo le digo a los niños que busquen y lean El libro del mar, atrae mucho la historia, es muy interesante”, dijo Fabricio, uno de los estudiantes que, junto a su grupo, explicó las consecuencias del enclaustramiento marítimo.
“El departamento boliviano del Litoral era conocido por la explotación del cobre a pequeña escala a principios del siglo XIX, ese recurso se perdió en la guerra, también hay otros recursos que perdió Bolivia”, explicó Melody, otra de las estudiantes.
Existe el instructivo del Ministerio de Educación, que señala la obligatoriedad de la lectura del texto que contiene los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima y otro en el que se instruye la lectura obligatoria por el espacio de diez minutos en cada clase.
“Es bastante importante que conozcan El libro del mar porque vimos que todos los niños bolivianos tienen que conocer los antecedentes históricos, la demanda que presentamos en el Tribunal de La Haya, el equipo que se formó y todo lo referente al tema del mar, eso levantó el interés de los estudiantes”, declaró Carlos Cabrera, director de la unidad educativa ubicada en el centro paceño.
Zulema Olmedo, maestra del último curso de primaria, señaló que “la iniciativa surgió por inquietud de ellos mismos. Preguntaban de qué se trata, y las tres maestras decidimos hacer una feria, lo que hicimos fue repartir grupos y van exponiendo, los demás van escuchando y se van enterando de cada uno de los capítulos, y al final todos hacen su propio resumen individual de El libro del mar.
Durante la clase, que se impartió uno a uno, los niños utilizaron recursos didácticos para explicar, al resto de sus compañeros, el contenido del libro.
“Explica todo lo que pasó en la guerra y lo que nos quitaron del mar, de los presidentes de Bolivia y nos muestra a Eduardo Avaroa, Juancito Pinto y Genoveva Ríos, los niños que lean El libro del mar porque es muy interesante”, recomendó Dereck, un estudiante.

1 comment: