Sunday, April 24, 2016

Organismos internacionales visitarán la región del Silala


Las aguas de los manantiales del Silala. En 1996, EL DIARIO visitó por primera vez la región de Quetena Chico, para denunciar las arbitrariedades que Chile cometía con el uso ilegal de este recurso hídrico.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció ayer que se contactarán a organismos internacionales para que visiten la región de Quetena Chico, lugar donde fluyen las aguas de los manantiales del Silala con fines técnicos y de investigación, en el marco de la demanda que presentará Bolivia contra Chile por los derechos sobre esas aguas, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Estamos justo en la etapa de contactar organizaciones internacionales, el Presidente (Evo Morales) dijo que invitaremos a todo el mundo, se seguirá cuando organismos internacionales visiten el Silala, pero no es una visita de cortesía, sino con fines técnicos”, explicó en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se transmite por Cadena A.

Aseguró que existe información categórica de que el Silala no es un río internacional sino un manantial, que nace en territorio boliviano, y que fue canalizado de manera unilateral para que sus aguas beneficien a Chile.

En marzo, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia decidió acudir a la CIJ de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento “ilegal” de las aguas del Silala.

En ese contexto, Alurralde dijo que continúa la recopilación de elementos históricos y documentales para respaldar la demanda contra Chile.

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS

Afirmó que Bolivia tiene verdaderos estudios hidrológicos que serán la base de la futura demanda.

Sostuvo que se está conformando “al más alto nivel” la comisión que llevará adelante la demanda contra Chile, pero no solo en el tema de juristas internacionales, sino también con instituciones técnicas de amplia solvencia con los que se harán los estudios hidrogeológicos necesarios en el área.

EMBAJADOR EN EL VATICANO

Por otra parte, Alurralde reveló que ya se eligió al nuevo embajador de Bolivia en El Vaticano, aunque evitó precisar su nombre. El exresponsable de esa delegación diplomática fue el extinto Armando Loaiza.

El vicecanciller aseguró que el propio presidente Evo Morales reveló públicamente el nombre del nuevo diplomático, en entrevistas con medios de comunicación.

Según Alurralde, ya se tiene hasta el beneplácito de El Vaticano para nombrar al nuevo diplomático en la Santa Sede.

“Ya está nombrado, el propio Presidente lo anunció, (su nombre) yo no lo voy a decir ahora. El Presidente ya lo anunció de manera pública, pero yo puedo anunciar de que sí ya tenemos el beneplácito de El Vaticano para este compañero, que ustedes lo conocen muy bien”, sostuvo Alurralde, en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, transmitida por Cadena A.

Dijo que “basta revisar algunas entrevistas que ha tenido el Presidente con los medios y ahí él anuncia, incluso lo invita al embajador, con eso ya les he dicho todo”.

El exembajador de Bolivia en El Vaticano fue Armando Loaiza, quien falleció el pasado 18 de enero por causas naturales, cinco meses después de renunciar al cargo diplomático en la Santa Sede, debido a las repercusiones que causó una declaración que hizo a una televisora chilena.

No comments:

Post a Comment