Tuesday, May 31, 2016

Chile recibe 180 litros de agua cada segundo desde la zona del Silala

El canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, informó ayer en una conferencia en Uyuni, que actualmente son 180 litros por segundo del agua del Silala los que pasan a Chile de forma ininterrumpida.

“Hoy día pasan 180 litros por segundo, cada segundo “ahorita tum, ya, 180 litros se están yendo”, dijo Choquehuanca.

Luego destacó que en una anterior gestión el gobierno quiso privatizar el uso de las aguas que fueron entregadas a la empresa Ductec, la cual debería incrementar el volumen para la venta a Chile a 750 litros por segundo.

“Cuando El Diario denuncia de este abusivo y arbitrario uso que estaban haciendo los chilenos de nuestras aguas del Silala, la Prefectura revoca la concesión y las autoridades de ese entonces dicen como estas aguas son de nosotros entonces pues hay que beber y sacan un decreto para concesionar, para licitar privatizar.

Luego concesionan licitan privatizan y se lo entregan a una empresa privada Ductec para que esta nuestras aguas esta empresa se lo venda a los chilenos y autorizan que se incremente a 750 litros por segundo, hoy día pasan 180 litros por segundo y a la Ductec le autorizan para que incremente a 750 litros por segundo”, dijo ante una nutrida audiencia en el Teatro Municipal de la ciudad intermedia de Uyuni.

Choquehuanca se refirió al proceso de privatización de las aguas en el país y destacó que hoy en día el agua tiene mayor valor que el oro o los diamantes.

A su turno, el gobernador potosino, Juan Carlos Cejas, agradeció a la Asamblea Legislativa Departamental y la Cancillería del Estado Plurinacional por organizar el seminario debate, destacando que tiene el propósito de seguir fortaleciendo la decisión que ha tomado el gobierno nacional y el presidente Evo Morales de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Piden utilizar este recurso

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sostiene que en lugar de realizar seminarios se deben definir acciones para utilizar las aguas que pertenecen a los potosinos y bolivianos.

El presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally, que asistió al seminario desarrollado ayer en Uyuni lamentó que no se les diera la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre el Silala.

"Ahora los cancilleres quieren hacer una demanda,nosotros creemos que hay que sentar soberanía, tenemos que decir que es nuestro, de nosotros es el cien por cien no tenemos que pedir permiso al inquilino y nosotros como potosinos debemos dar utilidad a esas aguas", aseveró Llally.

Asimismo, destacó que la demanda se debe realizar para cobrar el cien por ciento del uso de los recursos hídricos, en relación a la denominada "deuda histórica".

QUE CHILE PAGUE

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que el objetivo de la demanda es que Chile cancele la deuda histórica porque se lleva el agua a través de canales artificiales construidos en territorio boliviano hace más de 100 años.

Alurralde destacó que los chilenos nunca quisieron hablar de la deuda histórica y se retiraron del diálogo cuando se estaba por tocar ese tema por lo cual se habría dispuesto llevar el caso ante un organismo internacional y no a cualquiera, sino a la más alta autoridad que dirime controversias que no pueden resolver dos estados que están en conflicto.

No comments:

Post a Comment