Wednesday, May 4, 2016

Conalcam visitará bofedales del Silala el próximo sábado


LOS BOFEDALES DEL SILALA.

Una comisión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el presidente Evo Morales visitarán el 7 de mayo los bofedales del Silala, ubicado en el sudoeste de Bolivia, informó ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma.

“Es importante conocer y manifestar que las aguas del Silala son de los bolivianos”, afirmó el dirigente sindical, tras una reunión que sostuvo él y otros representantes sindicales con el Primer Mandatario, en Palacio de Gobierno.

Mitma informó que en la reunión se habló de la importancia de verificar la actual situación de los bofedales del Silala que hasta la fecha son utilizadas de forma arbitraria y sin ningún pago por empresas mineras chilenas.

“El Presidente ha propuesto visitar el 7 el Silala, todas las organizaciones para tener una referencia sobre las aguas del Silala”, confirmó el dirigente y agregó que son varios los representantes de organizaciones sociales que se comprometieron a visitar la región potosina.

Por su parte, desde Potosí, el gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó que se realizará una revisión de toda la documentación que se encuentra en esa instancia, para obtener todos los antecedentes necesarios sobre el manantial del Silala.

“Nosotros hemos dispuesto que se haga una revisión total de toda documentación que tenemos dentro del Gobierno Departamental. Estamos encontrando bastante documentación como antecedente: por una parte, documentación legal, pero por otra, escritos que tienen que ver con el Silala”, informó.

Posteriormente, explicó que todos los documentos sobre ese tema serán entregados oficialmente para que sean evaluados por técnicos de la Cancillería.

Las aguas manantiales del Silala, nacidas en el sudoeste andino del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata sin que medie retribución alguna.

No comments:

Post a Comment