Thursday, May 19, 2016

Defensa del Silala inicia acopio de datos y conformación de equipos

La Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala inició la primera fase del trabajo encomendado que tiene relación con el “acopio” y análisis de la documentación existente sobre este recurso natural y la conformación de dos equipos integrados por expertos en materia hídrica, historiadores, juristas expertos en materia internacional; además, de instituciones civiles y gubernamentales de Potosí como de otros departamentos.

A tres días de haberse creado esta instancia estratégica de Bolivia, mediante el Decreto Supremo 2760 para sentar soberanía en el Silala, el secretario general de esta institución, René Martínez, señaló que el trabajo se inició en su primera fase y está referido a la acumulación de antecedentes, de evaluación de todo lo que se ha podido hacer en el tema del Silala.

“Hay varios componentes, varias acciones que van señaladas cronológicamente y que nos invitan a agotar estos mecanismos de acercamiento para definir futuras acciones”, indicó.

Agregó que este trabajo será profundizado con la conformación de los dos equipos de trabajo: “uno estrictamente de profesionales entendidos en aspectos en materia hídrica, con todos los componentes que tiene que ver con estudio geográfico, territorialización, focalización de la misma, la realidad geográfica de nuestra tierra del Silala, estarán también historiadores (...) como parte de este equipo multidisciplinario”.

El otro grupo es un equipo de juristas especialistas en materia internacional que en caso de concluirse la fase de acercamientos entre países y “ante la eventualidad de estar ante estratos internacionales tengamos la solvencia de este equipo muy similar, muy parecido a la experiencia de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), pero con atención concreta a esta tarea encomendada por el Gobierno”.

Rechazo de Comcipo

Frente al rechazo que realizó el Comité Cívico de Potosí a la designación de Martínez por ser chuquisaqueño, la nueva autoridad respondió con una invitación a todos quienes están haciendo objeción u observación de carácter local o regional a sumarse a este trabajo.

“Si hay riqueza de recursos naturales en determinado lugar territorial, nuestra Constitución establece que es patrimonio de los bolivianos, vale decir que por encima está el interés nacional, sin embargo, invitar más bien a todos los potosinos que tuvieran alguna observación particularizada puedan superar y sumarse a este desafío nacional que se está asumiendo a partir de esta nueva dirección”, señaló.

Recordó que el presidente Evo Morales realizó una invitación “abierta” a nivel nacional para determinar una agenda de trabajo que permita vincular a expertos pero también una relación directa con personas, con instituciones (...) en tratamiento particular con el caso de Potosí, por ejemplo que la propia universidad (Siglo XX) y la Gobernación.



HAY DOS VÍAS A SEGUIR

El secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Silala, René Martínez, remarcó que por la vocación pacífica que se establece en la Constitución Política del Estado cualquier resolución de conflicto de Bolivia debe darse por ese camino, entonces, explicó que la vía de acercamientos y manifestaciones con Chile está vigente pero, al mismo tiempo, una vez que se agote ese camino “está abierta la posibilidad de que podamos acudir a estrados internacionales como el Tribunal de Justicia de La Haya”.

“Hay que entender que las propias normas internacionales admiten de que una posible demanda -como podría darse en este caso- es parte de la resolución pacífica de conflictos en el marco de derechos internacionales”, dijo Martínez.

Señaló también que no se han fijado tiempos o plazos fatales, todo estará basado de acuerdo a la celeridad en el cumplimiento de las tareas del equipo y de la valoración que hagan las instancias jerárquicas y colegiadas que va desde el presidente, Evo Morales, Cancillería y los directores de esta institución de defensa.

No comments:

Post a Comment