Wednesday, May 4, 2016

Juicio en La Haya Contramemoria de Chile constará de tres capítulos

La contramemoria que elabora Chile para responder a la demanda marítima boliviana consta de tres capítulos en su borrador, entre los cuales está la introducción, los argumentos jurídicos y destaca las “aclaraciones históricas” de su versión de los hechos, reveló un medio chileno.

En ese marco, se conoció que el equipo jurídico en pleno se reunirá entre el 17 y 18 de este mes en París, Francia, para aprobar el borrador del documento “que se encuentra prácticamente listo”.

La revista chilena “Qué pasa”, indicó que en la cita de París “se espera tener el borrador completo del texto con sus tres capítulos ya armados que se dividen en la introducción general, los argumentos jurídicos y las aclaraciones históricas. En este último apartado, los redactores ya analizaron el informe entregado por el historiador Joaquín Fermandois”, precisa la publicación.

Asimismo, en la contramemoria chilena la Cancillería de ese país “decidió incluir una detallada respuesta de corte histórico al observar los errores e imprecisiones en que presuntamente ha incurrido Bolivia, tanto en la memoria que presentó como también lo ha hecho en forma pública, a través de diversos discursos del presidente Evo Morales”.

La revista chilena que menciona a “fuentes diplomáticas” sin especificarlas, informó que actualmente los abogados están elaborando comentarios específicos en un trabajo que se lleva a cabo de forma diaria a través de los documentos que comparten vía correo electrónico.

Todo este trabajo es vigilado de cerca por el agente en La Haya, José Miguel Insulza, quien se encarga de revisar todos los detalles.

BORRADOR FINAL

En ese contexto, la contramemoria chilena “ya entró en una etapa avanzada”, afirma la misma fuente, que también explica que en la reunión de mayo próximo ya se debería aprobar el borrador final.

La fecha de entrega del texto tiene como plazo final el 25 de julio y, según se ha comentado en el equipo jurídico, no existe ningún tipo de apuro en presentarla, aunque sí esperan que se la entrega se haga efectiva un poco antes de esa fecha, pues la idea es asegurar que “cada punto del informe esté absolutamente chequeado, con el fin de evitar sorpresas”.

OPTIMISMO CAUTELOSO

Según la publicación chilena, en la diplomacia de ese país existe un “optimismo cauteloso” ante los posibles resultados que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tomando en cuenta que los jueces internacionales fallaron a favor de Bolivia, cuando Chile presentó las objeciones preliminares argumentando que este tribunal no tiene competencia para conocer la demanda marítima boliviana.

“Miembros del equipo de abogados creen que si bien Chile tiene argumentos de peso para convencer a la Corte de que nuestro país no ha incumplido ningún compromiso, no teniendo así ninguna obligación para negociar una salida con soberanía al mar, estiman que con La Haya ‘cualquier cosa se puede esperar’ (...). Por ello, existe cauteloso optimismo en torno al desenlace del proceso, se lee en la publicación.

Es por eso que el equipo jurídico chileno no descarta que La Haya tenga algún tipo de salida “creativa” a la hora de la resolución de la demanda. “Pero para eso aún falta tiempo, pues tras la entrega de la contramemoria lo más seguro es que Bolivia presente una réplica, lo que extendería los plazos del dictamen para finales del próximo año”.

CRÍTICAS A INSULZA

En Chile tampoco pasan desapercibidas las críticas al agente Insulza, surgidas en torno al activo rol que ha tenido en la coyuntura boliviana. Sin embargo, la publicación chilena asegura que no le ha quitado ningún tipo de atención a su trabajo. Un miembro del equipo afirma que Insulza está plenamente concentrado en la redacción de la respuesta, con abierta y constante comunicación con los abogados.

BILATERAL

La semana pasada, la Unión Europea expresó, a través de una declaración de la Comisión Parlamentaria Mixta, que “la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima es un tema estrictamente bilateral”.

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