Monday, May 16, 2016

¿Quién es defensor de las aguas del Silala?



René Martínez Callahuanca asumió hoy como secretario general del 'Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y de todos los Recursos Hídricos en frontera con la República de Chile'. Él coordinará la demanda que Bolivia presentará contra el vecino país por el uso "ilícito y abusivo" del manantial.

La nueva autoridad nació el 12 de diciembre de 1959 en Chuquisaca. Se tituló como abogado de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) y en 2010 fue electo como primer senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).



Ocupó la presidencia de la Cámara de Senadores durante las gestiones 2010 y 2011. Además se desempeñó como diputado nacional entre las gestiones 2006 a 2009, en el anterior parlamento, antes de que existiera la Asamblea Plurinacional.

Fue dirigente universitario y asesor de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, de la Federación de Campesinos; de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca. Fungió como dirigente deportivo, cívico, vecinal, directivo y asesor de entidades culturales.



Además fue Asesor Jurídico de organizaciones del transporte público; coordinador departamental de Chuquisaca para el Fortalecimiento Municipal. Hasta hace semanas se desempeñó como viceministro de Justicia Indígena y Originaria.


No comments:

Post a Comment