Monday, June 20, 2016
Afirman que Chile no podrá probar que el Silala es un río
DEMANDA
El 6 de junio, Chile presentó ante la CIJ una demanda contra Bolivia, para pedir a ese tribunal que reconozca que el Silala es un río internacional.
El equipo técnico jurídico de defensa de las aguas del Silala sostiene que Chile no podrá demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que las aguas del Silala surgen de un río de curso internacional porque se trata de un desvío artificial de manantiales nacidos en territorio boliviano.
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo ayer en el programa "Esta casa no es hotel" que el Silala surge de bolsones de agua de más de 10 mil años de antigüedad y que hay una relación de acercamientos entre ambos países que demuestran cómo Chile reconoció el derecho propietario de Bolivia sobre este recurso hídrico.
Por su parte, el director del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, criticó que Chile en su demanda en contra de Bolivia exija al país no contaminar las aguas del Silala cuando estas son destinadas al sector minero.
Martínez atribuyó a la baja popularidad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la presentación de demanda contra Bolivia ante la CIJ. "Vamos a dar continuidad y vamos hacer respetar nuestros derechos", afirmó Alurralde.
Manifestó que desde 2006 se introdujo el tema del Silala en la agenda de los 13 puntos en el diálogo con Chile.
Según el vicecanciller se propuso entonces hacer estudios conjuntos o que un organismo internacional los haga, mientras tanto Chile estaba dispuesto a pagar el 50 % por el uso de las aguas del Silala.
Si los estudios salían a favor de Bolivia, Chile debería pagar por encima del 50 % pero no quiso aceptar el pago retroactivo por el uso de las aguas del Silala, dijo Alurralde.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment