Thursday, June 23, 2016

Bolivia-Chile fijan hoy agendas de sus demandas sobre el Silala

Los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y Ximena Fuentes, respectivamente, se reunirán hoy con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ronny Abraham, para definir los plazos procesales de la demanda chilena por los manantiales del Silala, informó el secretario general de la Dirección de Defensa del Silala, René Martínez.

El encuentro entre los representantes de ambos países se realizará en la ciudad de La Haya, sede de la CIJ, donde se recibió la demanda que puso Chile contra Bolivia por el uso equitativo de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala.

Se trata de la memoria que debe presentar Chile, documento que argumentará los motivos técnicos, jurídicos e históricos del reclamo chileno que pretende usar el 50 por ciento de este recurso hídrico, que proviene de bofedales bolivianos.

En ese marco, también se definirá la fecha de la presentación de la contramemoria por parte de Bolivia, paso similar al que se siguió en la demanda marítima boliviana.

“Tiene una finalidad específica, el que pueda definirse los tiempos en los que Chile presente la memoria de la demanda, y de nuestra parte los tiempos que se tendrá para presentar la contramemoria. Esa es la finalidad exclusiva (…) Es la primera convocatoria que ha hecho el Tribunal de La Haya, conforme corresponde a procedimientos a los dos agentes con una finalidad específica”, informó Martínez.

REUNIÓN INTERNA

Pasada la reunión de hoy jueves el embajador de Bolivia en Países Bajos, Eduardo Rodríguez, sostendrá el domingo otro encuentro con el canciller David Choquehuanca y una delegación del Gobierno, para realizar la respectiva evaluación de las fechas establecidas en la CIJ.

En anterior oportunidad, el agente Rodríguez precisó que en su momento se informará sobre los tiempos procesales del caso que se ventila en La Haya, sin embargo no desestimó la posibilidad de una contrademanda a Chile, que “le tocará evaluar en su momento a Bolivia”.

“Debe entenderse que Bolivia no va a ventilar estrategias ni los términos de estrategias jurídicas en la primera aparición que yo tenga como agente, voy a respetar y honrar mi rol como Agente, lo cual no limita la posibilidad de quienes estudian (el tema) que se expresen libremente”, afirmó.

En ese marco, precisó que por la experiencia que tiene como Agente boliviano por la demanda marítima, en este nuevo proceso judicial se trabajará con más precisión, al conocerse ya los pasos procesales a seguir, por lo que al momento se trabaja en las capacidades institucionales que tiene el Estado para enfrentar este tipo de situaciones.

“Esta nueva demanda exige una mayor dedicación, habrá que examinar cómo trabajamos de manera más eficaz y más ordenada (…) Ya tenemos un trayecto y una experiencia con el equipo internacional y nacional para enfrentar estas situaciones, estamos evaluando con qué equipo vamos a seguir trabajando, empero contamos ya con la asistencia de algunos profesionales cuyos nombres y experiencias profesionales serán conocidos en su momento”, señaló.

Rodríguez precisó que en este nuevo proceso no trabajarán sólo juristas, sino también expertos hidrológicos y técnicos para contribuir en los elementos que se requieran al momento de hacer prevalecer el derecho de Bolivia sobre las aguas del Silala.

APOYO ASAMBLEÍSTA

La mañana de ayer, los legisladores del oficialismo y oposición afirmaron que los representantes bolivianos ante La Haya tienen todos los argumentos históricos respecto a los manantiales, asimismo aseveraron que el tema debe ser asumido con bastante responsabilidad.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos dijo que Bolivia tiene argumentos sólidos respecto a las aguas del Silala, los cuales emanan de manantiales y que, hace años atrás, se hicieron desvíos artificiales.

“Se han hecho obras artificiales. Se concedió (1908) por parte del Estado, a través de la prefectura de Potosí, y se hizo un uso abusivo de la autorización otorgada a una empresa ferroviaria.Vemos también que hay un proteccionismo hacia transnacionales que hacen negocio redondo con aguas del Silala que no les pertenecen (…) Tenemos argumentos sólidos que demuestran que somos propietarios”, declaró el parlamentario opositor.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, recalcó también que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano.

DATOS

- Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, la demanda chilena por el uso de las aguas del Silala, de 15 hojas, no contiene argumentos sólidos.

- El expresidente boliviano Eduardo Rodríguez (2005-2006) es el agente ante La Haya por el tema del Silala, igual que en la demanda por un diálogo entre Bolivia y Chile sobre el acceso soberano al mar.

- Bolivia señala que el Silala no es un “río internacional”, sino manantiales provenientes de la región potosina y que fueron canalizadas artificialmente por empresas chilenas en 1908.

No comments:

Post a Comment